MAN adelanta la presentación de su camión eléctrico un año

MAN ha presentado su camión eléctrico, casi de serie, desarrollado a partir de la nueva generación de camiones y que estará listo para producirse de serie a inicios de 2024, prácticamente un año antes de lo previsto. A la vez, no descuida sus investigaciones en camiones de hidrógeno.

MAN ha confirmado que la producción de camiones eléctricos de serie, para casi todas las aplicaciones, comenzará a principios de 2024 en su planta de Munich. Un año antes de lo previsto. Se trata de una primera remesa de 200 camiones eléctricos de baterías (BEV) desarrollados a partir de la nueva generación de camiones MAN. Esta afirmación, realizada por Alexander Vlaskamp, presidente de la junta directiva de MAN Truck&Bus en Baviera en el acto de presentación de este eTruck «casi de serie», ha servido también para reforzar la idea del fabricante alemán de que los vehículos eléctricos de batería tienen una larga vida por delante y serán útiles en casi todas las aplicaciones de transporte ya que reducen sensiblemente el coste de combustible a la vez que permiten reducir las emisiones derivadas del transporte de mercancías.

En el acto de presentación estaban miembros del gobierno de Baviera, que va a financiar un proyecto de camiones de pila de combustible (denominado «Flota bávara») de hidrógeno en los próximos años: prototipos de camiones de MAN de pila de combustible prestarán servicio en 2024 en cinco empresas de la región en algunas aplicaciones concretas. De ahí se derivarán las conclusiones necesarias para el uso del hidrógeno en el transporte. Este camión de pila de combustible en el que trabaja MAN se está desarrollando en colaboración con socios estratégicos como Bosch, Faurecia y ZF

Aunque en MAN creen que el uso del hidrógeno no será para todas las aplicaciones y, en cualquier caso, no antes de 2030, cuando es posible que haya suficiente hidrógeno verde como para poder emplearlo en aplicaciones de transporte. Aunque probablemente, la mayor cantidad se destine en primer lugar a los mayores consumidores de energía, que son la industria siderúrgica y química. Y es que el precio del hidrógeno, que seguirá siendo elevado, le va a hacer menos competitivo que los camiones puros eléctricos de batería que, para entonces, estarán disponibles para todas las aplicaciones de transporte.

Para MAN, los camiones de propulsión eléctrica de baterías y los de pila de combustible van de la mano tecnológicamente y son complementarios: al final, el punto de partido para los dos es el motor eléctrico, que obtiene la energía de las baterías. Los camiones y furgonetas eléctricos de batería de MAN (BEV) ya cuentan con la tecnología básica que ofrece una solución de transporte de cero emisiones a los clientes y una rebaja significativa de costes en cuanto a la energía utilizada se refiere.

Y en el futuro, habrá disponibles camiones, y autobuses, de pila de combustible , basados en la cadena cinemática de los BEV, pero con la mayor parte de las baterías sustituidas por celdas de combustible, depósitos de hidrógeno más ligeros que las baterías. El hidrógeno permitirá mayores distancias para cargas pesadas, pero a un coste energético, previsiblemente mayor.

Un escollo para el desarrollo más rápido de la electromovilidad es la falta de una infraestructura de carga adecuada. Para los responsables de MAN , esto no se va a conseguir sin el apoyo político, aunque el Grupo TRATON, al que pertenece MAN, también quiere contribuir al desarrollo de una infraestructura de carga europea, para ello se ha embarcado en una «Joint venture» con otros fabricantes.

Pero, antes de dar el salto a un camión eléctrico hay que hacer una labor importante de asesoramiento. Por eso, la oferta de eConsulting del fabricante alemán es fundamental para que los clientes puedan hacer el paso del diésel a la electromovilidad sin traumas. Antes de hacer el tránsito, hay que realizar un análisis completo de las necesidades de cada cliente. Si se llega a la conclusión de que la solución idónea es un camión, furgoneta o autobús eléctrico, eConsulting se hace cargosee la fase operativa de la operación: análisis de las rutas, infraestructura de carga, optimización de costes y de la flota.

En 2021, MAN comenzó el desarrollo de su propio know-how para el montaje de packs de baterías, que se fabrican en el centro técnico de movilidad eléctrica de la planta de Nuremberg del fabricante alemán.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...