Mejores salarios y mejores condiciones laborales atraerían a más conductores al sector

Raquel Sánchez. Mejoras para los conductores
Jean Baptiste Djebbari, Secretario de Estado de Transporte de Francia, y Raquel Sánchez, ministra de Transporte, en la reunión informal del Consejo de Ministros de Transporte celebrada en Francia entre los días 21 y 22 de febrero.

Raquel Sánchez, ministra de Transporte, ha intervenido hoy en el Consejo informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea, donde ha hablado, entre otros temas, de cómo hacer más atractiva la profesión de transporte para las nuevas generaciones.

Una de las soluciones ofrecida por la Ministra, y que ya nadie duda, es ofrecer mejores salarios y mejores condiciones laborales a los conductores.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha intervenido hoy en las últimas sesiones de trabajo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que comenzó ayer en París, organizado por la presidencia francesa de este semestre de la Unión Europea. Se trata de un Consejo de Ministros informal para poner en común problemas y buscar soluciones.

Hoy, se ha hablado, entre otros temas, de cómo hacer más atractiva la profesión de transporte, de conductor, para las nuevas generaciones. Está claro, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, que se trata de un problema europeo, no solo español, y las soluciones tienen que ser conjuntas.

Como señala Raquel Sánchez, uno de los problemas que hacen poco atractiva esta profesión son las condiciones de trabajo actuales de los conductores, con bajos salarios, elevada inseguridad en las carreteras y mal trato por parte de los cargadores, con obligación generalizada de realizar la carga y descarga, largas esperas. Es una profesión dura, con un importante desarraigo familiar y las nuevas generaciones no están dispuestas a soportar estas condiciones.

Cómo hacer atractivo el sector del transporte

Los responsables europeos de transporte han debatido hoy sobre cómo encontrar fórmulas que hagan atractivo el sector para las nuevas generaciones. Raquel Sánchez propone las siguientes tres líneas de actuación en las que señala «está trabajando nuestro país para atraer talento al sector». Suponemos que se refiere al Acuerdo alcanzado entre el Comité Nacional y el Gobierno el pasado mes de diciembre, porque nosotros ignoramos que el Ministerio esté trabajando en otros frentes que puedan atraer a «nuevos talentos» al sector.

Estas son las tres líneas del Ministerio de Transportes español:

1.-Mejora de las condiciones de trabajo, salariales y coberturas sociales, además de incrementar la seguridad en el puesto o prestar atención a la salud mental de los profesionales.(La próxima prohibición de la carga y descarga y una regulación más dura de los tiempos de espera es un paso adelante, sin duda, para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores).

Sobre este punto en concreto hemos hablado ya aquí.

2.-Fomento de la mejora de la formación, armonizando normas en el ámbito europeo y facilitando la cooperación con las empresas.

3.-Apuesta decidida por la igualdad de género y la diversidad, reforzando la presencia de la mujer con medidas de conciliación y visibilidad, para revertir la situación de desigualdad de género en el sector del transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...