MAN presenta el camión eléctrico que comercializará en 2024 con hasta 800 kilómetros de autonomía

MAN Berlin E-Truck

MAN ha presentado el prototipo de camión eléctrico pesado, E-Truck, para larga distancia que corresponde ya al último paso antes de su comercialización en 2024. Se trata de un camión preparado para alojar baterías de alto rendimiento que le proporcionarán entre 600 y 800 kilómetros de autonomía.

En las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Dr. Volker Wissing, MAN Truck&Bus ha puesto en circulación un camión eléctrico pesado, prototipo «casi de serie» que se comercializará en 2024. El gobierno alemán ha financiado proyectos de partners de la industria y la ciencia que trabajan en sistemas de carga de alto rendimiento, como el que ha presentado MAN junto con ABB E-mobility, convirtiéndose en el primer proyecto de carga de megavatios del mundo. De hecho, se están construyendo dos puntos de recarga de alto rendimiento con sistemas de carga de megavatios (Megawatt Chargng System o MCS por sus siglas en inglés) en cuatro puntos de la autopista federal A2. El proyecto será la base para la expansión a nivel nacional.

Para esta puesta de largo, el fabricante alemán ha contado con un colaborador experto en soluciones de movilidad eléctrica, la empresa ABB E-mobility que tiene la intención de introducir en el mercado alemán, y europeo, baterías de alto rendimiento, o lo que es lo mismo de megavatios (1 megavatio equivale a 1 millón de vatios) en un plazo de tres años. El camión que ha presentado MAN, ya en su último estadio de desarrollo, permitirá alojar estas baterías de alto rendimiento que le conferirán una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.

La carga de baterías de megavatios requiere de una nueva tecnología de alimentación de más de 1000 voltios, por lo que la seguridad eléctrica y la fiabilidad del sistema eléctrico son esenciales al trabajar con estos niveles de potencia.

«Tenemos que descarbonizar el transporte de mercancías por carretera para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Para lograrlo, nos centramos sobre todo en el aumento del mercado de vehículos comerciales respetuosos con el clima y en el desarrollo de la correspondiente infraestructura de recarga de alto rendimiento. El proyecto que estamos apoyando sobre la carga de alto rendimiento para los camiones eléctricos en la A2 está proporcionando importantes lecciones. Lo importante ahora es conseguir que haya más camiones eléctricos en la carretera rápidamente. La asociación entre MAN y ABB demuestra que estamos en el buen camino«, dijo el Ministro Federal de Asuntos Digitales y Transporte, Dr. Volker Wissing. 

Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, destacó que «acelerar la expansión de la infraestructura de carga es la única manera de lograr la evolución del transporte y cumplir los objetivos climáticos». También destacó los motivos por los que MAN confía en la tecnología de baterías eléctricas para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de carbono: los bajos costes operativos y la mejor huella energética global.

MAN Truck&Bus, como parte del Grupo Traton, participa en una empresa conjunta con otros fabricantes de camiones con el objetivo de desarrollar y poner en marcha una red de recarga pública de alto rendimiento de al menos 1.700 puntos de recarga de electricidad verde en toda Europa. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...