• Suscríbete al Boletín

MAN celebra los resultados obtenidos en 2018

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Mar 28th, 2019
0 Comentarios
476 Views

No resultaron tan buenos como los esperados a principios de año, cuando las cifras de 2017, y la evolución de las ventas, hacía más bien pensar en una evolución creciente, lenta pero creciente. Sin embargo, el segundo semestre de 2018 resultó bastante negativo para la venta de vehículos industriales en general, lo que ha hecho que el año se cerrara con menos ventas de las esperadas.

Sin embargo, los resultados de MAN, tomados en conjunto, dan para estar satisfecho puesto que, en un mercado que terminó finalmente en negativo (en camiones, las matriculaciones bajaron un 3% con respecto a 2017), MAN logra arañar unas décimas a la cuota de mercado y se sitúa en un 13,6% con 3115 unidades vendidas (en camiones a partir de 6 Tn. de MMA), frente a las 3105 unidades de 2017, lo que le había dado una cuota entonces del 13,1%.

Para 2019, los responsables de MAN, en concreto su Director Comercial de Ventas, Jaime Baquedano, esperan un crecimiento entre un 0% y un 2%, es decir, podría cerrar el mercado en torno a las 23.500 unidades, frente a las 22.992 con las que se ha cerrado 2018.

En el mercado de furgonetas a partir de 3,5 Tn de MMA, donde MAN está presente con la TGE, las previsiones para 2019 tampoco son demasiado optimistas, para Jaime Baquedano, el crecimiento será prácticamente nulo, ahora mismo estamos en cifras negativas, quedándose en el entorno de las 38.050 unidades que se matricularon en 2018.

Por segmentos, en rígidos MAN aumenta sus matriculaciones un 11,2%; en tractoras mantiene la cuota del 14,2% conseguida en 2018 con 2440 unidades, frente a las 2204 de 2018. Hay que tener en cuenta que el segmento de tractoras es el único que ha presentado cifras negativas en 2018, con un 10% de disminución, pasando de 17.742 tractoras matriculadas en 2017, frente a las 15.570 de 2018. Y en obras, MAN pega un gran salto en unidades vendidas, pasa a 264 unidades, de las 183 unidades de obras vendidas en 2017, si bien, la cuota baja a un 26,7% ya que 2017 fue el año del despegue de las ventas de vehículos de obras.

Todas estas cifras hay que ponerlas en el contexto macroeconómico que nos afecta y que no puede decirse que sea bueno, porque entra en juego uno de los componentes que más afecta a la economía: la incertidumbre. Incertidumbre económica y política. En lo primero por las cifras nada buena de crecimiento que están dando los principales países de nuestro entorno (Alemania, Francia o Italia) a donde va el grueso de nuestras exportaciones, y política por la situación interna española, con las elecciones generales que se han tenido que anticipar y con el panorama de un Brexit en ciernes, sin saber todavía cómo ni cuándo se va a producir.

Frente a estas debilidades del entorno, MAN se expone con una amplia gama de producto y servicios. Producto en todos los segmentos del transporte, desde 3,5 Tn. a transportes especiales, y servicios que van más allá de los servicios postventa tradicionales. MAN ha apostado muy seriamente por la digitalización de sus vehículos como un factor determinante para el crecimiento de sus clientes a los que ha implicado en su transformación digital. Digitalización, conectividad y automatización están presentes en todos sus desarrollos, así como la eMobility en la que MAN cree firmemente como solución de transporte para el futuro: electromovilidad (como pudimos probar con el eTGM en Madrid hace unos meses) para el transporte urbano y combustión para el transporte de larga distancia.

Sobre "" Tiene 1502 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Cambios importantes en el ADR 2019 sobre la documentación

A pesar de que todavía no se ha publicado en el BOE, el 1 de julio entra en vigor el...

Cerrar