MAN celebra 50 años en España

MAN ha celebrado hoy sus primeros 50 años en España en un evento en el que Stéphane de Creisquer, CEO de MAN Truck&Bus Iberia, ha recordado la evolución de la marca en España desde sus inicios en los años setenta hasta la actualidad. En el evento ha estado presente Roman Sitte, máximo responsable para Europa de la compañía alemana. Ambos han agradecido y reconocido la labor de toda la rede de MAN y su contribución para situar a MAN en su posición actual en el mercado español.

MAN celebra sus primeros cincuenta años de actividad en España, y lo ha hecho en un evento presidido por Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, acompañado por Roman Sitte, máximo responsable para Europa de la compañía, y toda la red. Los máximos responsables de MAN han reconocido y agradecido la labor llevada a cabo por la red y la confianza de los clientes que ha llevado a MAN hasta su posición actual en el mercado español.

    MAN comenzó su andadura en España en los primeros años 70 bajo el nombre de Codima, en la calle Goya 107. En esos años las ventas eran básicamente dúmperes de obra con morro y la gama ligera G90 que alternaban con las tractoras alemanas Fendt.

    En 1979 se liberalizó la importación de camiones en España y MAN relanzó su actividad. En 1987 se creo la filial española de MAN lo que supuso dejar la sede de Codima en el centro de Madrid por una nueva sede en Coslada, donde se sitúa todavía MAN Truck&Bus Iberia. En los primeros años de presencia en España, el fabricante alemán llegó a contar con 23 puntos de asistencia (de los que tres siguen en la red en activo: Talleres Esga, Servidiésel (actual Covigal) y Automoto (actual Dalonga).

    En el periodo del establecimiento de la sede en Coslada, en 1987, MAN contaba ya con unos cincuenta puntos de servicio en España. A partir de este momento, los puntos de servicio pasaron de ser talleres a concesionarios de camiones. Los autobuses no fueron vendidos en España por MAN Vehículos Industriales España hasta 1994. En esos años, la red de venta de autobuses se componía de tres puntos, aunque ya antes se comercializaban (sobre todo autocares) en algunos puntos de nuestra geografía. Los primeros autobuses de piso bajo los vendió MAN para prestar servicio en Barcelona en 1992 en los Juegos Olímpicos.

    En la década de los ochenta llegaron los F90 para sustituir a los F8; en los noventa las series L, M y F2000 y en el año 2000 llegó la gama TGA, que se lanzó de forma simultánea en toda Europa (en España en veintidós ciudades y con 5.000 invitados).

    En 1997 se amplió la sede central de MAN España en Coslada: se añadió una tercera planta, un centro de formación en el año 2000 y en 2003 se amplió el almacén hasta los 4.000 m2 con los que cuenta en la actualidad.

    En 2005 se lanzaron en Sevilla las gamas media (TGM) y ligera (TGL); en el Circuito de Jérez en 2007 se presentaron los modelos TGX y TGS, y en 2010 el primer Lion’s City Híbrido.

    La gama se amplió en 2017 con el lanzamiento de la TGE y, finalmente, a principios de 2020 conocimos la gama TG3 en Bilbao.

    MAN y la electromovilidad

    En la actualidad, la electromovilidad marca la hoja de ruta del fabricante alemán: en 2021 entregó tres eTGM a Alimerka; en 2022 la ciudad de Badajoz recibió los primeros autobuses urbanos eléctricos MAN Lion’s City 12 E y en 2025 las primeras unidades del eTruck se entregarán a los clientes, en versión rígido y tractora. MAN cuenta con su propia red de centros de reparación de baterías, para mayor tranquilidad de los clientes, dos de ellos ya están en funcionamiento en España.

    Durante el evento de celebración de los 50 años de MAN en España, Stéphane de Creisquer ha agradecido “a todos los Departamentos, sin excepción, y todas las personas que los componen, que trabajan cada día para que el cliente esté satisfecho con nuestra labor, compruebe que cumplimos con nuestros compromisos y sea consciente de que puede depositar, sin ninguna preocupación, su confianza en esta marca”.

    Continuó añadiendo que “a pesar de las dificultades, todo lo anterior nos ha conducido hasta una actualidad en la que afrontamos el futuro con esperanza, optimismo y compromiso con nuestros clientes y con la sociedad. Un medio siglo que es la base sólida de los muchos años de actividad que quedan por venir”.

    MAN Truck&Bus Iberia, en España con 584 empleados propios, y 800 más en la red privada de distribución y postventa. La red se compone de setenta y un talleres de mantenimiento y reparación, dieciséis concesionarios y seis regiones de venta propia.

    «Todo este entramado presta servicio al parque nacional, que está compuesto, en la actualidad, por 60.000 camiones, un +15% en relación con 2000; 7.000 buses (+40% en comparación con el año 2000) y más de 5.000 furgonetas TGE

    MAN, señala su director general, funciona como una gran familia con un «fuerte sentimiento de pertenencia que se aprecia no sólo en la red, sino también en cada una de las personas que componen el equipo de la marca en España. La edad media de antigüedad supera los doce años, aunque son muchos los empleados y empleadas que superan las tres décadas en MAN, incluso algunos rozando los cuarenta años.«

    • Suscríbete a nuestro boletín

    • Nuestro Podcast

    NUESTROS DESTACADOS

    Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

    El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

    Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

    En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

    Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

    La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...