¿Se puede reclamar el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos que ha declarado ahora ilegal el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Hay que esperar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo para saber si se va a poder reclamar el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos y quién podría hacerlo.

Hace unos días, el Tribunal de Justicia Europeo ha declarado ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos que se pagó entre 2013 y 2018. Antes las ofertas para su reclamación que ya han sido anunciadas y ofertadas, FENADISMER nos aclara si se puede reclamar dicho tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos que ha sido ahora declarado ilegal.

Y FENADISMER tiene muchas dudas de que vaya a poder reclamarse, por lo que pide «prudencia» a los transportistas y que esperen a que el Tribunal Supremo dicte la sentencia en confirmación del pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo. Mientras el alto tribunal español no se pronuncie, en principio, no hay nada que reclamar y os explicamos por qué.

El tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos que ha sido ahora declarado ilegal, de forma similar a como lo fue el céntimo sanitario, que sí que dio lugar a reclamaciones y devoluciones millonarias, ha sido devuelto ya a una parte importante de los transportistas por la vía del gasóleo profesional, por lo que no podrían volver a reclamarlo.

Pero, hay transportistas que no están acogidos al gasóleo profesional, como los titulares de vehículos hasta 7,5 Tn., que son los que podrían plantearse reclamarlo, pero, como advierte FENADISMER, el tramo autonómico se aplicó entre 2013 y 2018, han pasado seis años desde su derogación, por lo que estaría prescrito y no podrían solicitar la devolución por la vía de «ingresos indebidos» y en el caso de que se abra la posibilidad de una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado, los requisitos para acogerse a ella son extremadamente restrictivos.

Pr esto, hasta que el Tribunal Supremo dicte su sentencia confirmatoria del pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo hay que ser extremadamente prudente y no lanzarse a reclamaciones que pueden llevar a no obtener nada y además a ser condenados en costas.

    • Suscríbete a nuestro boletín

    • Nuestro Podcast

    NUESTROS DESTACADOS

    Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

    El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

    Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

    En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

    Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

    La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...