• Suscríbete al Boletín

MAN presenta su nueva gama de camiones TG

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 13th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
MAN ha presentado en Bilbao su nueva gama de camiones TG con las que da el salto definitivo a su filosofía de proveedor de soluciones de transporte. La gama TG incluye las cuatro versiones actuales: TGX, TGS, TGM y TGL.
MAN ha presentado en Bilbao su nueva gama de camiones TG con las que da el salto definitivo a su filosofía de proveedor de soluciones de transporte. La gama TG incluye las cuatro versiones actuales: TGX, TGS, TGM y TGL.

MAN ha tardado 20 años en presentar una gama completamente nueva de camiones, pero el esfuerzo del fabricante alemán ha valido la pena. Sin grandes novedades en el exterior, el esfuerzo en el desarrollo de la nueva gama de camiones TG ha estado dirigido al cliente y al conductor y, por ellos y para ellos, son algunas de las novedades más destacadas.

La nueva generación de camiones TG incluye las cuatro gamas de MAN: TGX, para el transporte de larga distancia; TGS para larga distancia nacional, servicios urbanos, de construcción,..; TGM y TGL para distribución y TGL. Desde 7,5 a 41 Tn. de MMA están disponibles con la gama completa.

La gama se presenta bajo el nuevo lema “Simply my Truck” que es toda una declaración de intenciones por parte del fabricante alemán: “Simplemente mi camión”. El conductor no necesita más.

Un paso más en conectividad gracias a una nueva arquitectura electrónica desarrollada por MAN, que permite acceder a todas las funcionalidades del vehículo (las actuales y las que se vayan incorporando), nuevos sistemas de asistencia a la conducción, una disponibilidad máxima del vehículo (up-time) y a todos los servicios disponibles en la plataforma RIO.

Todos los camiones MAN de la nueva generación, y los precedentes desde agosto de 2017, llevan la caja RIO instalada de serie. El transportista solo tiene que activar aquellos servicios contenidos en la plataforma o nube RIO que considera útiles para su trabajo.

Los pedidos ya están abiertos y el primero en llegar a los concesionarios será el TGX, seguido de los otros tres en todas sus variantes y configuraciones.

Ahorro de 8% en consumo de combustible

El nuevo MAN TGX, para larga distancia, puede llegar a ahorrar un 8% de consumo gracias a sus motores Euro 6 d, el nuevo eje motriz, la aerodinámica mejorada y el control de velocidad con GPS.
El nuevo MAN TGX, para larga distancia, puede llegar a ahorrar un 8% de consumo gracias a sus motores Euro 6 d, el nuevo eje motriz, la aerodinámica mejorada y el control de velocidad con GPS.

El nuevo MAN TGX puede llegar a ahorrar hasta un 8% en consumo de combustible, en comparación con la gama actual con motores Euro 6 c, gracias a la nueva cadena cinemática (motores Euro 6 d presentados el año pasado), el nuevo eje motriz, la aerodinámica mejorada y el nuevo MAN EficientCruise con GPS que reconoce la topografía y anticipa la velocidad y marcha adecuadas para el consumo más eficiente.

El exterior de la nueva gama MAN mantiene su imagen de marca

La parrilla central negra con el león en la parte superior, los faros de líneas rectas y la aerodinámica mejorada son los elementos que más destacan en el exterior de la nueva gama MAN de camiones.
La parrilla central negra con el león en la parte superior, los faros de líneas rectas, las lamas, que pueden ser cromadas, y la aerodinámica mejorada son los elementos que más destacan en el exterior de la nueva gama MAN de camiones.

La pretensión de los diseñadores de la nueva gama MAN de camiones no era romper con lo anterior, ya que es una imagen muy identificada con la marca. Algo que se quería mantener.

Se ha actualizado la imagen exterior y se ha reforzado: destaca más que nunca la calandra en el centro, en negro, con el león en la parte superior y las lamas inferiores. Los faros, de líneas rectas (pueden ser de LED) y la aerodinámica mejorada confieren una imagen más dinámica y actual a la nueva gama de camiones.

Los nuevos alerones dirigen el flujo del aire de forma mejorada y evitan la suciedad en los espejos o en la manilla de la puerta con agua o barro.

Las lineas aerodinámicas, y nuevos deflectores, continúan en los laterales de la cabina, y en la parte posterior, incluso en la manilla de la puerta y, por supuesto, en los espejos retrovisores (MAN anuncia que próximamente estarán disponibles cabinas sin espejos retrovisores de desarrollo propio), que se han disminuido y se han retrasado ligeramente para mejorar la visibilidad lateral del conductor.

El conductor, eje fundamental del transporte y de la nueva cabina MAN

El interior del puesto de conducción se ha desarrollado a mayor confort y seguridad del conductor. Todos los instrumentos y botones al alcance de la mano, sin tener que apartar la vista de la carretera, como el SmartSelect, con el que el conductor maneja la pantalla, que no es táctil por seguridad.
El interior del puesto de conducción se ha desarrollado a mayor confort y seguridad del conductor. Todos los instrumentos y botones al alcance de la mano, sin tener que apartar la vista de la carretera, como el SmartSelect, con el que el conductor maneja todas las funcionalidad de la pantalla, que no es táctil por seguridad.

En el desarrollo del nuevo camión, se ha entrevistado a más de 700 conductores y a más de 300 transportistas. Era prioritario para MAN conocer la opinión de los conductores y empresarios sobre lo que había que mantener, mejorar o introducir nuevo. Y el resultado es más que interesante.

En la cabina, si algo destaca es la disposición de todos los instrumentos y botones alrededor del conductor. Accesibles pero sin restar atención, seguridad ni espacio. Un nuevo display digital proporciona información sobre el vehículo y los sistemas de asistencia que se llevan activos. Además, una pantalla opcional (y en dos tamaños, 12,3 o 7 pulgadas), situada a la derecha, proporciona todo en Infotainment, navegación, conectividad, radio, etc.

Y no es táctil. MAN ha desarrollado el SmartSelect, una especie de joystick, al alcance de la mano derecha, muy sensible al tacto, y que se maneja de forma intuitiva sin tener que desviar la vista de la carretera en ningún momento. Solo disponible con cajas automáticas, por no entorpecer con la palanca de cambios.

Cabinas y motores en la nueva generación de camiones MAN

La nueva generación MAN de camiones dispone de ocho cabinas para los cuatro componentes de la gama: TGX, TGS, TGM y TGL. En la que se ha prioridad la comodidad del conductor, el confort y la seguridad.
La nueva generación MAN de camiones dispone de ocho cabinas para los cuatro componentes de la gama: TGX, TGS, TGM y TGL. En la que se ha prioridad la comodidad del conductor, el confort y la seguridad.

La nueva gama MAN se compone de ocho tamaños de cabina diferentes, desde las GX, GM y GN, que son las más grandes para el TGX y TGS a la cabina más pequeña, la CC para el TGL y TGM. En medio, las cabinas FM (cabina estrecha, 2,24 m, techo alto y par transporte nacional), FN (con suelo plano y una buena habitabilidad) y NN (cabina compacta para el TGS en funciones de construcción ligera, como volquete u hormigonera). Y la octava cabina es la DN, cabina doble que puede transportar tripulaciones de hasta 7 pasajeros y sus herramientas.

Los motores que montan son los Euro 6 d presentados en 2019. El TGX, con capacidad entre 18 y 41 Tn de MMA, puede montar el D38 con potencias de 540 y 640 CV; D26 con potencias entre 430 y 510 CV, y el D15, con potencias entre 330 y 400 CV.

Las variantes del nuevo TGX incluyen 4×2, 6×2 y las nuevas 6×4 y 8×4 para el transporte más pesado. También la tractora 4×2 en opción con HydroDrive.

El TGS, para transportes pesados de construcción, reparto, aplicaciones municipales, o transporte regional, cuenta con los motores D26 y D15, con potencias entre 330 y 510 CV. Las variantes van desde la 4×2 y 6×2 a las de tracción total 4×4, 6×6, 8×6 y 8×8, pasando por 6×4, 8×2 y 8×4. La capacidad del TGS es también entre 18 y 41 Tn. de MMA.

EL TGS es el camión indicado para los trabajos de construcción ligeros.
EL TGS es el camión indicado para los trabajos de construcción ligeros.

TGL y TGM montan el motor D08 de cuatro cilindros (TGL) con potencias entre 160 y 220 CV y el D08 de seis cilindros con 250 CV. El TGM monta el motor D08 de seis cilindros en potencias entre 250 y 320 CV. TGL tiene una capacidad entre 7,5 y 12 Tn. y el TGM entre 12 y 26 TN.

Según la variante, la carga útil en la nueva generación de camiones MAN puede aumentar hasta en 300 kg. en relación con la gama precedente.

La importancia de los sistemas de asistencia en la nueva generación MAN de camiones

La nueva gama MAN incorpora también nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de giro que, gracias a unos sensores que supervisan el área lateral del acompañante, evita incidentes con peatones, etc. que no son bien visibles desde el puesto de conducción, Funciona a velocidades bajas (hasta 30 km/h) y avisa al conductor con una luz en el pilar A.

Destaca también el asistente de cambio de carril, que avisa al conductor con unas luces LED en el pilar A si se acerca un vehículo por el carril al que va a desplazarse. El asistente de retorno al carril evita el riesgo de salirse del carril, sin haber puesto el intermitente, con un aviso acústico y regreso al carril.

El sistema ACC Stop&Go y el sistema de asistencia en atascos pretenden facilitar la vida del conductor en situaciones de tráfico complicado o atasco además de evitar golpes, roces y desgaste de frenos. Son una muestra más de la capacidad de automatización de la nueva generación MAN. El vehículo mantiene la distancia con el vehículo precedente, se para y arranca cuando el vehículo que va delante lo hace Es el ACC Stop&Go); controla automáticamente la cadena cinemática, el freno y la dirección, disminuyendo la velocidad o acelerando en función de la circulación. Puede detener el vehículo completamente si es necesario y retoma la marcha de forma automática (sistema de asistencia en atascos). Esta funcionalidad avanzada del sistema ACC Stop&Go funciona solo en autopista y con las dos manos en el volante.

Otros sistemas de asistencia son el sistema de asistencia de frenada de emergencia (de serie) y la frenada de emergencia en caso de colisión inminente. También el sistema de asistencia de atención y la asistencia de luces de carretera.

Para el TGX y TGS se ha desarrollado un EfficientCruise con sistema de asistencia basado en GPS: combina datos de los mapas de las carreteras que ya conoce, la ruta planificada en el sistema de navegación con la posición del camión y de forma automática, puesto que reconoce la topografía, calcula la marcha y velocidad más adecuadas para priorizar el consumo.

Disponibilidad total del vehículo o up-time gracias a la conectividad

La conectividad del vehículo permite que el taller, y el gestor de la flota, obtengan datos de forma continua del estado del vehículo y estén conectados. De esta forma, se puede planificar con la suficiente antelación los mantenimientos, reparaciones, o conocer las averías antes de que sucedan.

Es una gestión del mantenimiento predictiva por la que MAN ServiceCare recibe los datos de los vehículos gracias a la caja RIO que incorpora el camión (este servicio es gratuito y lo activa de forma sencilla el propio transportista). Reacciona de forma anticipada ante una avería y permite planificar las tareas de mantenimiento y reparación en el momento adecuado.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1925 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, COVID-19, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Abertis elimina las bonificaciones en los peajes a los camiones en la AP7 y AP2 en Cataluña.
Abertis elimina las bonificaciones a camiones en los peajes de la AP7 y AP2 y solicita una nueva prórroga en la concesión de las mismas

La concesión a Abertis de la explotación de las autopistas de peaje AP7 y AP2 en Cataluña finaliza en 2021....

Cerrar