MAN entrega un eTGM eléctrico para su uso en condiciones reales de transporte

El eTGM que MAN ha entregado a la empresa alemana Friedrich Wenner recibe energía para sus baterías del sistema fotovoltaico montado en la cubierta de la nave.

La empresa alemana Friedrich Wenner GmbH ha recibido de MAN su primer eTGM, 100% eléctrico, para el transporte de los materiales y suministros que genera en la fabricación de cartón compacto para la industria alimentaria. Una autonomía de 200 kilómetros y 26 toneladas de MMA le hacen muy idóneo para trabajos de reparto urbano en áreas con limitaciones de acceso medioambientales (por emisiones o ruido).

La empresa cuenta con un sistema de energía fotovoltaica instalado en la cubierta de la nave de producción y almacenaje, por lo que el eTGM forma parte de un círculo virtuoso, desde el punto de vista medioambiental, ya que la energía que alimenta sus baterías procede de este sistema fotovoltaico.

Parte de las baterías de ión litio que alimentan el motor eléctrico de 264 kW (360 CV) se sitúan bajo el eje delantero, en el espacio donde se ubica la cadena cinemática en un vehículo diésel, y el resto bajo el chasis. Las baterías se cargan con un sistema de corriente alterna de 22 o 44 kW o con un sistema de carga directa de 150 kW (carga rápida).

No solo el motor es eléctrico, si no que todos los equipos auxiliares se alimentan también de energía eléctrica (la dirección asistida, el compresor de aire, el climatizador…) con lo cual el eTGM es un vehículo destinado a satisfacer las necesidades de las empresas que buscan cero emisiones.

El eTGM recupera energía del frenado, al transportar la energía cinética en energía eléctrica en las deceleraciones, cuando devuelve parte de esa energía al acumulador de la batería, con lo cual se aumenta la autonomía del vehículo. El conductor dispone de indicador en el salpicadero para conocer la autonomía actual de las baterías.

El conductor de un eTGM recibe formación sobre el estilo apropiado de conducción de un vehículo eléctrico para sacarle el máximo rendimiento a la duración de las baterías con MAN Profi Drive y el cliente es asesorado a través de MAN Transport Solutions.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...