Mercedes-Benz Trucks prueba sus tractoras eléctricas de batería y de hidrógeno en los Alpes

Mercedes-Benz Trucks prueba sus tractoras eléctricas de batería y de hidrógeno en los Alpes, ascendiendo hasta 1.560 metros sobre el nivel del mar en la región austriaca del Tirol. En el ensayo han participado una tractoras eActros 300 de batería y dos tractoras Actros GenH2 de pila de combustible de hidrógeno, con hidrógeno almacenado en los tanques a distintas presiones.

Mercedes-Benz ha vuelto a poner a prueba sus camiones eléctricos en los Alpes austriacos. En noviembre de 2022, el prototipo del Actros GenH2 de pila de combustible equipado con tanques para almacenar hidrógeno en forma de gas superó varios ensayos a alturas incluso por encima de los 2.000 metros. Recientemente, el fabricante alemán ha realizado nuevos test con vehículos eléctricos. En esta ocasión, el Actros GenH2 ha venido acompañada de su gemela, pero equipada con tanques para hidrógeno en estado líquido y por una tractora Mercedes-Benz eActros 300 de baterías, vehículo que ya están utilizando algunos clientes y que tiene previsto el inicio de su producción en serie para este otoño.

El prototipo Mercedes-Benz GenH2 propulsado por hidrógeno líquido cubrió en varias ocasiones un recorrido de 70 kilómetros con 40 toneladas de peso de conjunto entre Innsbruck y el paso del Brenner, una de las principales arterias del transporte de mercancías europeo. Como con el gas natural, en estado líquido se puede almacenar más cantidad de hidrógeno que en estado gaseoso y, por lo tanto, se dispone de una mayor autonomía, que podría llegar a los mil kilómetros según los cálculos de Mercedes-Benz.

El prototipo del Actros GenH2 propulsado por hidrógeno gaseoso recorrió en varias ocasiones los 40 kilómetros que separan Innsbruck del pueblo Axamer Lizum, ubicado a una altitud de 1.560 m sobre el nivel del mar. El objetivo era comprobar el funcionamiento de la celda de combustible a varias altitudes y sobre una topografía exigente.

La tractora eActros 300, por su parte, completó pruebas de circulación en Innsbruck y sus alrededores. Este vehículo monta tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de batería instalada de 112 kWh, que se traduce en una autonomía de hasta 220 kilómetros con una sola carga.

Admite cargas de hasta 160 kW, por lo que los tres paquetes de baterías necesitan poco más de una hora para cargarse del 20 al 80% en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A. En pruebas anteriores, una tractora eActros 300 superó con éxito varios recorridos por el paso de Arlberg, en Austria el año pasado, con tramos a más de 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Daimler Truck, matriz de Mercedes-Benz Trucks, que se ha marcado como objetivo ofrecer exclusivamente vehículos neutros en carbono en el año 2039, apuesta por esta doble oferta de vehículos: camiones eléctricos a batería, como opción ideal para el transporte de distribución, así como para el transporte de larga distancia con rutas regulares planificadas, y vehículos de hidrógeno para los servicios más exigentes, como el transporte pesado y transporte de larga distancia.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...