MAN pide al Gobierno que confirme la continuidad del Plan MOVES a partir del 1 de mayo

MAN pide al Gobierno que confirme la continuidad del Plan MOVES a partir del 1 de mayo, ya que el Plan actual finaliza el 30 de abril. Para ir en línea con los objetivos europeos de reducción de las emisiones del transporte, MAN cree imprescindible que el Gobierno siga habilitando estas ayudas para la transformación de las flotas hacia tecnologías cero emisiones.

El próximo 30 de abril finaliza el Plan MOVES puesto en marcha por el Gobierno para la transformación de las flotas actuales a vehículos cero emisiones. MAN lamenta que a día de hoy no haya información sobre si el Gobierno va a prorrogar este Plan o no, imprescindible para que haya demanda de camiones cero emisiones por su elevado precio y solicita su prórroga.

Bruselas tiene claros sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 para vehículos pesados, que son más ambiciosos cada vez, y conseguirlos solo será posible con la transformación de la flota, imposible si no se articula una auténtica red de ayudas, como el MOVES actual, aunque MAN Truck&Bus Iberia entiende que el Plan MOVES siguiente tendría que ser aún más ambicioso y dar «prioridad a la adquisición de vehículos cero emisiones«. Es la forma de dar confianza a los transportistas y animarles a hacer la transición.

El transporte por carretera representa el 4,8% del PIB español, por lo tanto, darle prioridad a la hora de establecer planes para su descarbonización es fundamental, si se quieren cumplir los objetivos propuestos por Europa.

Como apunta MAN, España está muy lejos de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea, ya que en 2023 la cuota de mercado de vehículos cero emisiones fue de tan solo un 0,7%. A la vuelta de la esquina tenemos el primer plazo de reducción de emisiones de CO2 marcado por Bruselas, un 45%, y para conseguirlo señala el fabricante alemán, al menos el 50% de las ventas de camiones tendrían que ser de cero emisiones.

MAN señala también que hay que solucionar las dificultades y trabas que se han venido produciendo durante el funcionamiento de este primer Plan MOVES para el transporte, en concreto, estima que hay que reducir los tiempos de pago de las ayudas y centralizar la ayuda y no la dispersión actual que no favorece su conocimiento ni su tramitación por parte de los interesados.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...