MAN supera sus propios objetivos de reducción de emisiones

MAN Truck&Bus ha superado sus propios objetivos de reducción de emisiones, procedentes de su adhesión en 2021 a la iniciativa «Science Based Target initiative (SBTi)» por la que su objetivo es rebajar en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus centros en todo el mundo tomando como referencia las de 2019 y, a finales de 2023 esta reducción había alcanzado ya el 51,2%.

    MAN se adhirió en 2021 a la iniciativa «Science Based Targets initiative (SBTi)», que llevó a la fijación de una serie de objetivos para reducir emisiones con carácter vinculante y basados en evidencias científicas.

    Por ejemplo, el objetivo del fabricante alemán para 2030 es rebajar en un 70 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los centros de MAN de todo el mundo, teniendo como referencia las emisiones de 2019. En este sentido, a finales de 2023 MAN ya había conseguido disminuir las emisiones de sus centros de todo el mundo en un 51,2 %.

    Pero, además, están las emisiones de los productos vendidos, las emisiones de gases por vehículo/kilómetro. El objetivo para 2030 es rebajar las emisiones de la flota de camiones, autobuses y furgonetas vendidos por MAN un 28 %, también en comparación con 2019: en 2023 la reducción de emisiones vehículo/kilómetro ha sido del 12,8%.

    Para Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, «en términos económicos, MAN Truck & Bus puede hacer un balance muy positivo del año 2023. Pese al significativo aumento de la producción, hemos sido capaces de reducir aún más nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de todo el mundo. Sin duda, se trata de un logro del que nos sentimos especialmente orgullosos. Asimismo, la ampliación de nuestra cartera de productos hacia sistemas de propulsión alternativos alcanzó hitos significativos en 2023 en la senda marcada para descarbonizar las flotas. Esto ha quedado patente con nuestro liderazgo en el mercado de autobuses urbanos totalmente eléctricos y el lanzamiento de nuestro eTruck«.

    La transición a combustibles alternativos imprescindible para cumplir objetivos

    La mayor parte de las emisiones de MAN en 2023, un 96%, proceden de los vehículos vendidos, lo que hace confiar en que la transición a combustibles alternativos es el principal modo de poder alcanzar los objetivos de emisiones de CO2.

    A finales de 2023, MAN ha lanzado sus camiones eléctricos de baterías, eTruck, en versiones eTGX y eTGS, de los que ya tiene pedidos que espera entregar a lo largo de este año. Su autobús MAN Lion’s City E le ha convertido en líder en el mercado europeo de autobuses eléctricos.

    Pero, además, MAN investiga en otros ámbitos y en 2025 entregará las primeras unidades de un camión de combustión de hidrógeno (MAN hTGX), también un vehículo cero emisiones (ZEV).

    Reducción de emisiones de CO2 en todas su plantas y economía circular

    También MAN está aplicando un amplio catálogo de medidas con el fin de alcanzar estos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones en sus centros de producción. Se está pasando a recurrir a fuentes de energía renovables para obtener electricidad y calor. Como ejemplo, además de la adquisición externa de energías renovables, se han instalado sistemas fotovoltaicos en Sudáfrica y Ankara. En la planta de Cracovia, el sistema de calefacción de gas se ha trasformado en un sistema alimentado por pellets, que reducen las emisiones de CO2. La planta de Núremberg se ha conectado a una red de calefacción urbana, y ya se está estudiando el uso de energía geotérmica en la planta principal de Múnich.

    En cuanto al suministro energético, la proporción de fuentes de energía renovables procedentes de los llamados PPA o contratos de compraventa de energía está creciendo de forma gradual, lo que a su vez aumentará la compra directa de energía solar o eólica, así como la seguridad de la planificación del suministro energético.

    Para finalizar, MAN cree que el modelo de economía circular contribuye de forma significativa a la creación de valor y a la protección del medio ambiente. Para ello, es necesario el el uso eficiente y responsable de las materias primas, la reutilización de piezas y componentes y la prevención de la contaminación medioambiental. En 2023, la tasa de reciclaje de residuos de producción fue del 95 %.

    Hitos de MAN Truck&Bus en sostenibilidad

    Desde que MAN se propuso la reducción de sus emisiones, los hitos que ha ido alcanzando son los siguientes:

    • Se ha reducido en un 51,2 % las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de MAN en todo el mundo
    • Se han disminuido un 12,8 % las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del uso de vehículos MAN.
    • La tasa de reciclaje ya ha alcanzado el 95 % para los residuos de producción.
    • Se han lanzado las series pesadas de camiones eléctricos MAN eTGX y MAN eTGS en octubre de 2023.
    • El autobús MAN Lion’s City E se ha convertido en 2023 en líder del mercado de autobuses urbanos totalmente eléctricos en Europa.
    • Suscríbete a nuestro boletín

    • Nuestro Podcast

    NUESTROS DESTACADOS

    Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

    El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

    Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

    En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

    Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

    La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...