MAN tendrá camiones con motores de combustión de hidrógeno en 2025

MAN presenta una serie de 200 unidades de un camión de motor de combustión de hidrógeno, denominado hTGX, y que se basa en la serie TG.

MAN tendrá camiones con motores de combustión de hidrógeno en 2025. La serie, que se denominará hTGX, se compondrá inicialmente de 200 unidades, que se espera poder entregar a clientes de Alemania, Holanda, Noruega, Islandia y otros países no europeos en 2025.

MAN ha denominado «hTGX» a este camión con motor de combustión de hidrógeno, que ofrece una alternativa cero emisiones para determinadas aplicaciones que requieren de potencia, como el transporte construcción, cisternas o madera.

Un motor de combustión de hidrógeno puede ser además, en opinión del fabricante alemán, la mejor alternativa cero emisiones a los camiones de baterías, cuando la infraestructura de recarga escasea o en aquellos mercados donde la disponibilidad de hidrógeno esté asegurada.

Además, MAN cuenta ya con un camión eléctrico de batería, el eTruck, que empezará su producción en serie a lo largo de 2025. No hay que olvidar que MAN es líder en el mercado europeo de autobuses eléctricos.

Cuando el transporte requiere una especial configuración del camión, por ejemplo de ejes, o si no hay espacio suficiente en el bastidor para instalar las baterías en función de las necesidades de carrozado, un motor de combustión de hidrógeno puede ser la mejor solución. El MAN hTGX ofrece elevadas cargas útiles y autonomías de hasta 600 kilómetros. Inicialmente se va a ofrecer en configuraciones 6×2 y 6×4.

El camión hTGX monta un motor de combustión de hidrógeno denominado H45, que se basa en el motor diésel D38, con 520 CV de potencia y un par de 2500 Nm a 900/1300 rpm.

Monta un motor de combustión de hidrógeno, H45, con potencias de 520 CV (383 kW) y un par de 2500 Nm a 900/1300 rpm. La inyección directa de hidrógeno en el motor asegura poder disponer de potencia rápidamente. El tanque tiene una capacidad de 56 kg de hidrógeno comprimido a 700 bar (CG H2). El repostaje se realiza en menos de quince minutos. La emisiones no alcanzan el gramo de CO2/tkm, por lo que el MAN hTGX cumple con las exigencias de vehículos cero emisiones según la legislación europea de emisiones de CO2.

El motor H45 se basa en el motor diésel D38 y se produce en la planta de Nüremberg. «El uso de una tecnología que nos es familiar nos permite acceder al mercado en una etapa temprana y nos proporciona un impulso decisivo para el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno. Con el hTGX, ahora añadimos un nuevo y atractivo producto a nuestra oferta de camiones cero emisiones», en palabras de Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de MAN Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para el Cliente.

Al ser un motor de combustión, con mezcla de aire, en la cámara de combustión va a entrar nitrógeno, por lo que las emisiones aparecerá NOx. Queda por saber si en una cantidad suficiente como para que sea necesario utilizar un sistema de postratamiento de gases de escape, como sucede ahora con los diésel. Hay que tener en cuenta que, con el futuro Euro 7, los niveles de NOx permitidos bajan sustancialmente, por lo que es previsible que tenga que recurrir a alguno de estos sistemas.

Friedrich Baumann afirma que, «vamos a seguir trabajando en vehículos eléctricos de batería para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. Actualmente muestran significativas ventajas sobre otros conceptos de propulsión en términos de eficiencia energética y costes operativos y energéticos. Sin embargo, los camiones con motores de combustión de hidrógeno son una opción perfecta para determinadas aplicaciones y mercados

Para Frederik Zohm, miembro de la junta directiva para Investigación y Desarrollo, añade que «las nuevas regulaciones de emisiones de CO2 de la Unión Europea clasifican los camiones con motores de combustión de hidrógeno como cero emisiones. Lo que significa que estos camiones contribuyen a nuestros objetivos de emisiones de CO2, por lo que esta pequeña serie complementa a los vehículos eléctricos de baterías. A la vez, dependiendo del país, nuestros clientes pueden beneficiarse de descuentos en los peajes. Es en la planta de Nüremberg de MAN donde tenemos la más innovadora tecnología de motores y décadas de experiencia en el uso de hidrógeno como combustible. Hemos utilizado esta experiencia y ahora podemos presentar un camión real como el MAN hTGX, que se basa en el más que probado MAN TG

MAN, confirma Frederik Zohm, va a seguir trabajando en el desarrollo de una tecnología de celdas de de combustible basada en la tecnología de baterías e hidrógeno. «La tecnología H2 -hidrógeno- también está en preparación en MAN. Sin embargo, pasarán años antes de que la tecnología sea una realidad para el mercado y resulte competitiva.»

MAN tiene una larga experiencia con el hidrógeno

MAN lleva décadas trabajando en el desarrollo de motores de hidrógeno. En la feria de Hannover de 1996 ya presentó un autobús propulsado por hidrógeno, el SL 202, que contaba con un motor de gas natural que podía para ser propulsado por hidrógeno. A continuación, el SL202 completó una prueba de 13.000 kilómetros y 60.000 pasajeros transportados en Erlangen, durante tres trimestres. Finalmente, el autobús llegó a Munich en 1997 y fue utilizado en el servicio público de la ciudad. En 1998, se entregaron tres autobuses articulados propulsados por hidrógeno al aeropuerto de Munich, que estuvieron en servicio hasta 2008, y otros catorce autobuses, propulsados por hidrógeno, estuvieron en funcionamiento entre 2006 y 2009.

Además, en los últimos tiempos, MAN está desarrollando y probando motores de hidrógeno desde la división de motores de MAN en un amplio rango de aplicaciones, tanto dentro como fuera de carretera e, incluso, en agua. Por ejemplo, es muy adecuado para vehículos especiales, como quitanieves, trenes en rutas no electrificables o excavadoras y grúas. También tiene sentido su uso en centrales de cogeneración, especialmente si, además de la electricidad, puede aprovecharse el calor generado.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...