Volvo lanzará camiones propulsados por motor de combustión de hidrógeno antes de 2030

Volvo motor de combustión de hidrógeno

Volvo lanzará camiones propulsados por motor de combustión de hidrógeno antes de 2030. Las pruebas con clientes con estos vehículos comenzarán en 2026 y el lanzamiento comercial está previsto para finales de esta década. El fabricante sueco considera que los camiones de hidrógeno serán especialmente adecuados para las distancias más largas y en regiones donde la infraestructura de carga o el tiempo para recargar las baterías sean limitados.

Volvo Trucks ya está realizando pruebas en laboratorios y ensayos con vehículos prototipo que utilizan motores de combustión de hidrógeno como sistema de propulsión. Estos camiones complementarán la oferta de la marca escandinava de vehículos de bajas o sin emisiones de CO2, como camiones eléctricos de batería, camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno y camiones que funcionan con combustibles renovables, como biogás y HVO (aceite vegetal hidrogenado).

“Los camiones en los que se mantiene el motor de combustión interna tradicional, pero funcionan con hidrógeno, tendrán el mismo rendimiento y fiabilidad que nuestros camiones diésel, pero con el beneficio adicional de emisiones netas de CO2 potencialmente cero desde el eje hasta la rueda. Serán un valioso complemento para nuestros camiones eléctricos de batería, que llevan varios años en el mercado”, ha afirmado Jan Hjelmgren, director de gestión de productos y calidad de Volvo Trucks.

Los camiones Volvo con motores de combustión propulsados por hidrógeno contarán con inyección directa de alta presión (HPDI), una tecnología en la que se inyecta una pequeña cantidad de combustible de encendido (gasóleo o HVO) a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de agregar hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor, aseguran des Volvo Trucks.

Este sistema es similar al que ya utiliza en sus camiones de gas natural (GNL, gas natural licuado), que monta un inyector con doble aguja inyectora, capaz de introducir en la cámara de combustión, en cada ciclo, una pequeña cantidad de gasóleo (para generar la explosión) y un alto volumen de combustible gaseoso.

En este sentido, Volvo Group ha firmado un acuerdo con Westport Fuel Systems, empresa canadiense que desarrolló este sistema y se lo suministra a Volvo, para establecer una empresa conjunta que utilice tecnología HPDI, que se prevé que empiece a operar en el segundo trimestre de 2024.

Westport, por su parte, ya ha realizado pruebas con transportistas, entre ellos la empresa española Disfrimur, con una tractora Volvo FH con un motor de combustión de hidrógeno equipada con este sistema de inyección dual (dos combustibles en el mismo ciclo, mientras que los motores bifuel son los que pueden quemar dos tipos de combustible -gas o gasolina, por ejemplo-, pero por separado, o uno u otro).

Los camiones Volvo con motores de combustión propulsados por hidrógeno verde que utilicen este sistema tienen, si utilizan HVO renovable como combustible de encendido en lugar de gasóleo, tienen el potencial de generar CO2 neto cero desde el pozo hasta la rueda y están clasificados como “Vehículos de Emisión Cero” (ZEV) según los nuevos estándares de emisiones de CO2 acordados en la UE.

Aspectos principales del motor de combustión de hidrógeno

Este es el resumen que hace Volvo Trucks de las principales de ventajas que ofrecen los vehículos con motores de combustión de hidrógeno:
– Los camiones Volvo propulsados por hidrógeno tendrán un alcance operativo comparable al de muchos camiones diésel, dependiendo del tipo de transporte.
– Debido a las bajas emisiones de CO2 derivadas de la combustión de hidrógeno, estos camiones se clasifican como “vehículos de emisiones cero” según las nuevas normas de emisiones de CO2 acordadas en la UE.
– Los motores de combustión de hidrógeno también emitirán cantidades muy pequeñas de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (por lo que probablemente necesitarán sistema de tratamiento de los gases de escape para cumplir con la norma de emisiones Euro 7).
– El hidrógeno también se puede utilizar para alimentar camiones eléctricos de pila de combustible, donde la electricidad se produce a bordo del camión. Con este sistema, en cambio, solo se emite vapor de agua, no se producen ni partículas ni NOx.

“Está claro que se necesitan varios tipos de tecnología para descarbonizar el transporte pesado. Como fabricante mundial de camiones, debemos apoyar a nuestros clientes ofreciéndoles una variedad de soluciones de descarbonización, y los clientes pueden elegir su alternativa en función de la asignación de transporte, la infraestructura disponible y los precios de la energía verde”, afirma Jan Hjelmgren.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...