MAN Truck & Bus firma un acuerdo con ABB E-Mobility para impulsar el sistema de carga eléctrica de megavatio MCS

MAN Truck & Bus firma un acuerdo con ABB E-Mobility

MAN Truck & Bus firma un acuerdo con ABB E-Mobility para impulsar el sistema de carga eléctrica de megavatios MCS. El objetivo es abordar de forma conjunta y en una etapa temprana los desafíos que presenta esta nueva tecnología, para impulsar su estandarización y facilitar su utilización.

El acuerdo exclusivo entre los dos fabricantes (ABB E-Mobility ya cuenta con un amplio catálogo de cargadores) abarca el desarrollo de cargadores y de estándares que permiten la carga de las baterías de los vehículos pesados eléctricos con potencias de megavatio, y se va a extender inicialmente durante tres años, aunque el objetivo es ofrecer en 2025 cargadores que permitan cargas con el ya habitual sistema CCS, junto con el MCS, sistema de carga de megavatios, por sus siglas en inglés.

Tras la firma del acuerdo, el vicepresidente senior de ingeniería de MAN Thomas Nickels, ha señalado que la cooperación cruzada entre empresas de distintos ámbitos es particularmente importante para el desarrollo del sistema de carga MCS: “estamos trabajando con jugadores de todo el sector para alcanzar en un futuro próximo capacidades de carga en la gama de megavatios y, por lo tanto, sostenibles y económicas, que permitan el transporte pesado de mercancías y de pasajeros de larga distancia. Al cooperar con ABB E-Mobility podemos abordar los desafíos de la nueva tecnología en una etapa temprana e impulsar la estandarización hacia adelante más rápidamente».

Estos desafíos incluyen el estándar de comunicación entre el cargador y el camión y nuevas formas de intercambiar información entre el cargador y el vehículo. Por ejemplo, van a utilizar por primera vez en electromovilidad el protocolo Ethernet, utilizado en las redes de ordenadores, que permite el intercambio de una gran cantidad de datos a una alta velocidad.

Las pruebas de software e interoperabilidad con vehículos y estaciones de carga que se van a realizar dentro del acuerdo deberían ayudar a establecer productos fiables lo más rápido posible a un mercado que demanda soluciones de este tipo, señalan desde las empresas, que afirman igualmente que uno de los focos de la colaboración se centra en la experiencia del cliente, para ofrecer un proceso de carga de las baterías de los vehículos que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes.

“En 2025, queremos ofrecer al mercado un producto que cumpla con los requisitos de las empresas de logística», ha dicho Floris van de Klashorst, vicepresidente senior de productos y hardware de productos de ABB E-Mobility. «El mercado necesita un ecosistema que se entrelace y funcione de manera confiable. Es por eso que queremos desarrollar conjuntamente un concepto para la interacción de MC y CCS que aborde problemas como el espacio, el suministro de energía y la expansión de la red. La amplia experiencia de MAN nos ayuda a desarrollar soluciones orientadas al cliente, tanto para su uso en las bases de las empresas como en carretera”.

La cooperación no solo se limita a la logística y el transporte, también se estudiará la futura utilización del sistema MCS por los autobuses de largo recorrido y por el sector de las autocaravanas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...