Stellantis invierte en el desarrollo de baterías de iones de sodio

Batería de iones de sodio

Stellantis invierte en el desarrollo de baterías de iones de sodio, invirtiendo en una empresa francesa que espera iniciar la producción a finales de 2025. Estas baterías tienen un menor coste de fabricación por kilovatio-hora disponible, no contienen ni litio ni cobalto, que se sustituye por sodio, un elemento altamente disponible y su uso es más sostenible.

Stellantis Ventures, el fondo de riesgo corporativo del grupo de automoción, participa como inversor estratégico en Tiamat, una empresa con sede en Francia que desarrolla y comercializa tecnología de baterías de iones de sodio. Tiamat pretende, con el apoyo de la Unión Europea y del estado galo, construir en Francia una gigafábrica con una capacidad de 5 GWh, enteramente dedicada a la producción de baterías de iones de sodio. Un primer tramo de 0,7 GWh podría estar operativo a finales de 2025.

La empresa Tiamat se ha constituido a partir de las experiencias desarrolladas en el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS). La compañía va a emplear los ingresos conseguidos en la ronda de recaudación de fondos en la que ha participado Stellantis Ventures en la construcción de la planta de baterías de iones de sodio, que en una primera fase estarán destinadas a alimentar herramientas eléctricas y para aplicaciones de almacenamiento estacionario, y más adelante afrontar la producción de baterías para vehículos eléctricos.

Baterías de iones de sodio: más baratas y ecológicas

La tecnología de iones de sodio ofrece un menor costo por kilovatio-hora y no contiene litio ni cobalto. El sodio es un elemento abundante y su utilización presenta menos problemas en relación con los daños al medioambiente y se obtiene en Europa, condiciones que mejoran el balance medioambiental de las baterías, por un lado, y por otro, reduce la dependencia de las importaciones de materia prima de terceros países.

Esta inversión forma parte de la estrategia Stellantis Dare Forward 2030, que tiene entre sus objetivos principales conseguir que la mitad de los turismos, vehículos comerciales y pick-up comercializados en 2030 sean eléctricos. Para lograr estos objetivos de ventas, Stellantis se está asegurando un suministro de 400 GWh de capacidad en baterías. 

Para respaldar esa ambición, Stellantis está realizando otras inversiones similares a su participación en la empresa Tiamat; por ejemplo, en Factorial Energy, para el desarrollo de baterías de estado sólido, o de química de litio-azufre, en Lyten Inc.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...