
Denuncia ANEAC (la asociación nacional de empresas de auxilio en carretera) que llevan desde 2016 esperando a que se publique el reglamento que regula las condiciones en las que sus operarios deben realizar sus funciones en carretera. Afirman que no pueden esperar más y por eso, para urgir a su publicación, han anunciado una marcha lenta de grúas desde toda España con confluencia en Madrid para el próximo 13 de noviembre.
Los operarios de las empresas de auxilio en carretera realizan su trabajo en condiciones peligrosas, pero no solo para ellos, si no también para el resto de usuarios de las carreteras. Según las estadísticas facilitadas por ANEAC, en 2015 fallecieron 60 operarios mientras realizaban sus funciones en carretera y otros 113 resultaron heridos, algunos de ellos con importantes secuelas.
Desde enero de 2016, el Ministerio de Interior tiene pendiente de aprobación un reglamento que regule la actividad de estos operarios en carretera (por ejemplo, la DGT enviaría una alerta desde sus centros de control para informar en los paneles de carretera que hay grúas trabajando en auxilio en carretera; los navegadores y aplicaciones de navegación emitirían también esa alerta, etc).
Pero, denuncian en ANEAC, a día de hoy no se sabe nada de la aprobación de este reglamento. Por eso, han convocado una marcha lenta de grúas de auxilio en carretera que saldrán el 13 de noviembre desde diferentes puntos de España para confluir en Madrid y continuar la marcha por la M40, con el objetivo de finalizar en el Ministerio de Interior y leer un manifiesto en el que se exigirá la publicación de este reglamento lo antes posible.