Marelli presenta un sistema de inyección de hidrógeno para motores de combustión

Marelli presenta un sistema de inyección de hidrógeno para motores de combustión, que se podrá utilizar en vehículos comerciales, que no producirán emisiones de CO2.

El fabricante de componentes para el sector de automoción Marelli ha presentado, en unas jornadas sobre tecnologías sostenibles de movilidad celebrado en Berlín, su primer sistema de combustible de hidrógeno, que incluye inyectores específicos con diseño patentado y una unidad de control del motor. 

Esta solución está diseñada para su utilización en mecánicas de combustión de hidrógeno, similares a los motores endotérmicos de gasolina actuales, pero utilizando hidrógeno como combustible, lo que supone que no se van a producir emisiones de CO2, lo que representa una opción interesante para avanzar en la movilidad sostenible.

Este sistema de combustión de hidrógeno está basado en la experiencia de la empresa en la tecnología de inyección directa de alta presión y, según asegura el fabricante, cumple con los estrictos requisitos de los motores de hidrógeno, garantizando precisión, eficiencia, rendimiento, fácil integración y reducción de la complejidad.

Inyección muy precisa

Explican desde Marelli que al ser el hidrógeno un gas muy ligero y reactivo, se requiere una inyección de combustible muy precisa en el interior de la cámara de combustión, junto con soluciones específicas para evitar pre-encendidos y “petardeos”.

También necesita una relación de compresión más alta que los motores de gasolina comunes para aprovechar el combustible de manera eficiente. Esto hace que el sistema de inyección directa sea un componente clave para esta tecnología. Marelli, que ha desarrollado y producido un sistema de inyección directa de gasolina de más de 700 bares, en el nuevo sistema de hidrógeno se alcanzan los 1.000 bares de presión.

Los inyectores tienen las mismas dimensiones que los utilizados en los motores para los combustibles tradicionales, lo que facilitará a los fabricantes de furgonetas y turismos su integración en las plataformas existentes.

Técnicamente, estos inyectores cuentan con doble accionamiento, un circuito magnético específico para controlar la velocidad de la aguja y un alto flujo estático que puede satisfacer las necesidades de una variedad de vehículos diferentes.

Todo el sistema está controlado por una unidad de control del motor avanzada, que incluye algoritmos de software y estrategias específicas desarrolladas internamente por Marelli para gestionar un sistema basado en el hidrógeno, más complejo que los motores de combustión interna actuales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...