Nueva prueba de Westport con su prototipo Volvo FH con motor de combustión de hidrógeno

Nueva prueba de Westport con su camión prototipo con motor de combustión de hidrógeno, en esta ocasión en Suecia, con un transportista que trabaja para Ikea.

Después de la exitosa prueba realizada con el Volvo FH con sistema de combustión H2 HPDI en España con Disfrimur y Mercadona hace dos meses, Westport efectuó a finales de noviembre una nueva demostración con su prototipo en tierras suecas, con un transportista que trabaja para Ikea. La tractora, que está propulsada por un motor de combustión de hidrógeno, realizó varias operaciones de transporte con un peso de conjunto de 40 toneladas desde las instalaciones de IKEA en Älmhult, Suecia.

El sistema H2 HPDI de inyección directa de hidrógeno está montado sobre un motor de combustión modificado para quemar este gas. El resto de componentes de la cadena cinemática son los mismos que los empleados actualmente por un vehículo pesado diésel.

Desde Westport aseguran sobre esta mecánica, que no genera emisiones de CO2, que representa una solución robusta y asequible para descarbonizar el transporte, y que, además, ofrece mayor potencia y par que un motor diésel equivalente.

Durante la prueba se organizó un evento en el participaron empresas de todo el ecosistema del hidrógeno: Metacon proveedor de combustible de hidrógeno; Hydri, empresa que está construyendo y opera una red completa de estaciones de servicio de hidrógeno verde en Suecia; empresas de transporte como KAJ Inrikes (que realizó la prueba con la tractora prototipo) y Smålandslogistik; usuarios de servicios de transporte, como Ikea; y representantes de fabricantes de vehículos, como Scania.

Hay que recordar que Scania y Westport firmaron en 2021 un acuerdo para desarrollar y poner a prueba un sistema de inyección que sea capaz de introducir gasóleo e hidrógeno en los cilindros de un motor dual de combustión; prueba que se llevó a cabo exitosamente en 2022.

Tras el evento de demostración, Ola Henriksson, gerente senior de productos de Scania, comentó: «Tuvimos un gran día participando en la exhibición de la tecnología del sistema de combustible Westport H2 HPDI y agradecemos esta iniciativa de colaboración y la hospitalidad de KAJ Inrikes y los actores que forman parte del sector del ecosistema de hidrógeno.» Y continuó: «Scania se mantiene fiel a su propósito de impulsar el cambio hacia sistemas de transporte más sostenibles, y la tecnología del motor de combustión interna de hidrógeno es una vía de descarbonización interesante, porque representa una solución atractiva con una alta madurez y un tiempo de ejecución rápido.»

Kaj Johansson, presidente de KAJ Inrikes, señaló que “el sistema de combustible H2 HPDI de Westport es una tecnología asequible y eficiente, porque mantiene la línea motriz actual y la plataforma del motor de encendido por compresión al tiempo que ofrece el alto rendimiento que necesitamos a bajo coste para la descarbonización en el transporte por carretera de larga distancia».

«La tecnología Westport H2 HPDI nos dejó muy impresionados», afirmó Nicklas Svensson, director senior de Smålandslogistik. «Su alta eficiencia, su potente rendimiento y el potencial de operaciones de largo alcance es una solución muy atractiva. Nuestra confianza se ve reforzada por su base en un sistema de propulsión tradicional, lo que garantiza una inversión mínima en nuevas instalaciones de taller. Además, la adaptabilidad del sistema al biogás es una ventaja significativa, que se alinea con nuestra visión de autosuficiencia de combustible porque podemos utilizar la biomasa local y el exceso de electricidad, transformándolos en combustible para nuestra flota de camiones».

Finalmente, Michal Silhacek, gerente de Operaciones de la Cadena de Suministro de IKEA, comentó: «Estamos felices de probar el vehículo propulsado por hidrógeno. Esperamos explorar el posible papel de esta solución técnica en nuestro futuro transporte sin emisiones».

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...