Symbio inaugura su primera gigafactoría para fabricar pilas de combustible de hidrógeno

Symbio inaugura su primera gigafactoría para fabricar pilas de combustible de hidrógeno. La empresa, participada a partes iguales por Michelin, Forvia y Stellantis, producirá inicialmente unos 16.000 sistemas de pila de combustible al año, que se montarán, entre otros vehículos, en las furgonetas de tamaño medio y grande de las marcas de Stellantis.

Las instalaciones inauguradas recientemente, bajo la denominación de SymphonHy, se encuentran en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, y representa actualmente el mayor centro integrado de producción de pilas de combustible en suelo europeo. Su capacidad de producción anual inicial es de 16.000 sistemas de pila de combustible, que se incrementará a 50.000 en 2026.

Un sistema de pila de combustible de hidrógeno fabricado por Symbio.

Las pilas de combustible Symbio tienen como destino principal las factorías de Stellantis, uno de los propietarios de la compañía, junto con el fabricante de neumáticos Michelin y Forvia, proveedor de componentes de automoción, dueño de marcas como Hella.

Stellantis, como parte de su estrategia de producción de vehículos de cero emisiones, tiene la intención de ampliar su oferta de hidrógeno más allá de los vehículos comerciales de tamaño medio ya disponibles en Europa (los modelos Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e), sumando a su catálogo de vehículos con pila de hidrógeno a las furgonetas de gran tamaño eléctricas, con una autonomía de hasta 500 km y un tiempo de recarga inferior a 10 minutos.

También recibirán pilas de combustible Symbio el pick-up Ram y otros vehículos pesados fabricados por las marcas de Stellantis presentes en el mercado norteamericano. La tecnología de las pilas de combustible complementa a la de las baterías para lograr una movilidad eléctrica sostenible. Desde la compañía señalan que es la solución óptima para aplicaciones profesionales intensivas y exigentes que impliquen cargas pesadas, largas distancias y tiempos de repostaje cortos.

El Grupo prevé construir una segunda gigafactoría, duplicando su capacidad de producción global en Francia, hasta alcanzar los 100.000 sistemas de pila de combustible al año en 2028. El proyecto incluye el desarrollo de una nueva tecnología que permita incrementar la eficiencia de las pilas de combustible, con el objetivo de alcanzar la paridad con la movilidad eléctrica impulsada por baterías y los motores de combustión tradicionales de aquí a 2030.

Symbio también cuenta con una planta piloto en California, puesta en marcha en 2021, que por ahora se aprovisiona desde los centros europeos del Grupo. En la actualidad, Symbio está buscando ubicación para construir una nueva gigafactoría de pilas de combustible en suelo norteamericano, con el fin de apoyar la emergente movilidad del hidrógeno. El objetivo del Grupo es tener una capacidad de producción anual de 200.000 pilas de combustible en todo el mundo en 2030.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...