• Suscríbete al Boletín

Más de 400 empresas buzón operan en la Unión Europea

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Ago 5th, 2020
0 Comentarios

La Comisaria Europea de transporte reconoce que son más de 400 empresas buzón las que operan en la Unión Europea creando una grave distorsión del mercado de transporte. También reconoce que las disposiciones incluidas en el Paquete de Movilidad serán definitivas para acabar con este tipo de prácticas.

En concreto son, aproximadamente, 430 empresas buzón las que operan en el mercado interior de la Unión Europea, ya que la estimación de la Comisión es que un 0,19% de las autorizaciones totales correspondería a sociedades ficticias.

Esta es la respuesta que la Comisaria de Transportes, Adina Valean, ha dirigido a la pregunta de la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, realizada el pasado mes de mayo a cuenta del reportaje difundido por Euronews sobre la precaria situación de conductores filipinos, contratos por una empresa “letona” que pertenece a un ciudadano sueco para realizar transporte en toda la Unión Europea. Por 670 euros/mes de salario y 20 euros al día para comer, están un año fuera de casa, durmiendo y viviendo en el camión, al cabo del cual regresan a Filipinas por 45 días para volver a ser contratados por otro año.

Las estimaciones de la Comisión es que al menos hay 150.000 conductores extracomunitarios contratados en condiciones precarias por empresas de transporte de la Unión Europea.

Es evidente que estas situaciones generan una grave distorsión del funcionamiento interno del mercado de transportes comunitario y propician una precariedad laboral difícil de soportar.

Además, frente a estas prácticas, diversos Estados Miembros han establecido medidas unilaterales (como el salario mínimo) que tampoco contribuyen a armonizar el mercado además de suponer una importante carga burocrática.

Una duda que plantea la eurodiputada vasca a la Comisión Europea es cómo se van a asegurar de que las disposiciones del Paquete de Movilidad sobre establecimiento real de la empresa se aplican de forma homogénea en toda la Unión Europea, como forma de acabar con las empresas buzón.

La Comisaria Europea, que recordamos ha sido muy crítica con el Paquete de Movilidad, reconoce que es consciente de la existencia de sociedades ficticias en el sector del transporte por carretera y que esto constituye una infracción de las condiciones relativas al requisito de establecimiento del Reglamento Europeo de acceso a la profesión de transportista. Recuerda, además, que son los propios Estados los responsables de hacer cumplir este requisito (establecimiento efectivo y fijo en un Estado Miembro) y en caso necesario realizar las inspecciones “in situ” en los locales de los operadores.

También reconoce que el Paquete de Movilidad introduce medidas efectivas para acabar con esta práctica como es “el refuerzo del criterio de establecimiento, en parte exigiendo un vínculo estrecho entre la contratación de personal y el establecimiento físico del operador, y, un aumento de los requisitos para una cooperación estructuradas entre las autoridades competentes de los Estados Miembros respecto de las sociedades ficticias“.

Recuerda, además, la Comisaria de Transportes, que las medidas sobre desplazamiento de trabajadores contribuirán también a desincentivar la creación de sociedades ficticias.

Para saber más sobre el Paquete de Movilidad, pincha aquí.

Sobre "" Tiene 2159 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Madrid aclara que el transporte de mercancías es una actividad esencial
Madrid aclara que el transporte de mercancías es una actividad esencial

La Orden de la Consejería de Sanidad que declaraba el confinamiento de 37 áreas sanitarias de Madrid capital y siete...

Cerrar