• Suscríbete al Boletín

El Pleno del Parlamento Europeo aprueba el Paquete de Movilidad

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jul 9th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Ya se han terminado todos los trámites legislativos que precisaba la aprobación definitiva de un proyecto de la envergadura del Paquete de Movilidad. Ayer se aprobó en el Pleno del Parlamento Europeo todo el Paquete Legislativo y se rechazaron por una amplia mayoría de los eurodiputados todas las enmiendas planteadas por los países del Este. Nuevas normas sobre tiempos de conducción y descanso, transporte internacional y desplazamiento de trabajadores harán del mercado de transportes un mercado más justo y leal.

El Paquete de Movilidad ha tardado algo más de tres años en superar todos los trámites legislativos y convertirse en una realidad, aunque habrá que esperar a superar los períodos transitorios que se han establecido para cada una de las normas modificadas.

El Pleno del Parlamento Europeo, en su último trámite, ha aprobado el Paquete de Movilidad, rechazando casi de forma unánime las enmiendas planteadas por los Países del Este. Ahora, su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea es cuestión de días y su entrada en vigor será escalonada en función de los periodos transitorios que se hayan ido estableciendo.

El objetivo del Paquete de Movilidad ha sido desde el principio muy claro: conseguir un mercado único europeo de transporte justo y leal donde todas las empresas jueguen con las mismas normas de competencia, con independencia de su país de establecimiento. Un claro ataque a las empresas buzón, a las empresas deslocalizadas y a las “agresivas” flotas de transporte internacional de los países del Este de Europa que poco a poco se van haciendo con el mercado de transporte internacional en todos los países europeos, gracias a sus ventajas competitivas por sus menores costes sociales, fiscales y laborales.

Son tres las normas fundamentales en las que se han introducido modificaciones importantes:

  • La Directiva sobre desplazamiento de trabajadores.
  • El reglamento de acceso al mercado.
  • El Reglamento de tiempos de conducción y descanso.

Os indicamos algunas de las modificaciones más importantes, aunque en los próximos días os comentaremos en detalle todo lo que implica y cambia el Paquete de Movilidad.

Los conductores tendrán que volver a “casa” cada cuatro semanas y los camiones cada ocho semanas

Para un mayor control de las empresas “buzón”, todas las empresas tendrán que acreditar que tienen una actividad real en el país de establecimiento. Por eso, los camiones tendrán que regresar cada ocho semanas al país de matriculación, mientras que los conductores tendrán que hacerlo cada tres o cuatro semanas.

Esta era una de las disposiciones que los países del Este no estaban dispuestos a aceptar. Pero, 409 eurodiputados han votado contra la enmienda de estos países contra esta disposición.

Salario mínimo para todos los conductores que hagan transporte internacional

Tampoco estaban a favor los países del este de la fijación de un Salario Mínimo para los conductores que hagan transporte internacional: todos los conductores que hagan transporte internacional o de cabotaje tendrán que percibir al menos, el Salario Mínimo establecido en el país en el que realizan transporte. Quedan fuera de esta exigencia los conductores en transporte bilateral, que es cuando el origen o el destino del transporte se sitúa en el país de matrícula del vehículo.

Estas exigencias suponen un dure golpe a la deslocalización, a las empresas buzón y a la “dura y desigual” competencia ejercida por las flotas del Este, a la vez que alivia mucho los requisitos burocráticos para las empresas de transporte internacional “legales”.

Cuatro días de enfriamiento tras siete días de cabotaje

El cabotaje se mantiene en los mismos límites actuales (tres operaciones de transporte interior en un país en el que no se tiene establecimiento en un periodo de siete días) pero, al cabo de estos siete días, el mismo camión deberá dejar transcurrir un periodo de cuatro días antes de poder realizar ninguna otra operación de transporte interior en el mismo país.

De esta forma se acaba con la práctica deshumanizada de flotas de transporte internacional que mantienen a sus conductores permanentemente desplazados.

El tacógrafo inteligente, que se fija como obligatorio para transporte internacional, recoge los pasos de frontera y otras actividades.

También los países del Este habían planteado una enmienda sobre esta modificación que no ha salido adelante gracias a los 513 eurodiputados que han votado en contra.

Mayor control y regulación para el transporte ligero

El Paquete de Movilidad quiere acabar con la desregulación del transporte ligero, sobre todo en transporte internacional donde se está viendo un incremento significativo de este tipo de transporte para sortear las exigencias de tacógrafo, control de tiempos de conducción y descanso, licencia comunitaria, etc.

Como cambio más importante, a todos los vehículos de más de 2,5 Tn y hasta 3,5 Tn de MMA se les va a exigir tacógrafo y cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para transporte internacional.

Cambios significativos en los descansos semanales de los conductores de transporte internacional

Se prohíbe ya expresamente en el Reglamento 561 la realización del descanso semanal normal (al menos 45 horas consecutivas) en la cabina del camión (como ya prohibió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y como ya recoge nuestro ordenamiento jurídico).

Si el descanso semanal normal se tiene que realizar fuera del lugar de domicilio del conductor, la empresa debe correr con los gastos de alojamiento del mismo.

Para transporte internacional, y con el objetivo de introducir mayor flexibilidad, se permitirá realizar dos descansos semanales reducidos consecutivos fuera del estado miembro siempre que, en cuatro semanas consecutivas se tomen mínimo cuatro periodos de descanso semanales y dos de ellos sean normales. Y un conductor se dedica a transporte internacional, si inicia los dos periodos de descanso semanales reducidos consecutivos fuera del estado miembro de establecimiento del empresario y fuera del lugar de residencia del conductor.

En este caso, el tercer periodo de descanso semanal irá precedido de un periodo de descanso tomado como compensación de las horas no tomadas en los dos periodos de descanso semanal reducidos previos.

Se podrá prolongar en una hora la conducción diaria y semanal para llegar al centro de operaciones de la empresa o al lugar de residencia del conductor para disfrutar del descanso semanal. Y se podrá prolongar en dos horas la conducción diaria y semanal, precedidas estas dos horas de una pausa ininterrumpida de al menos 30 minutos, para llegar al centro de operaciones de la empresa o al lugar de residencia del conductor para disfrutar de un descanso semanal normal.

Y estas horas conducidas de más se tienen que compensar en forma de descanso sumándolas a un descanso cualquiera antes de que finalice la tercera siguiente a la semana en la que se ha conducido una o dos horas más.

Y también sobre los tiempos de conducción y descanso los países del este habían planteado enmiendas que no han salido adelante porque 524 eurodiputados han votado en contra.

Próximamente, os detallaremos todas las modificaciones que introduce el Paquete de Movilidad en estas tres normas, que son bastantes más que éstas, aunque las que aquí os comentamos, sin duda, son las más significativas, y su fecha de entrada en vigor.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2026 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Entre las medidas de apoyo al sector de transporte por parte del Gobierno está la aplicación del visado a 2021, la prórroga de las ITV, moratorias en el pago de cuotas de camiones, Juntas Arbitrales y exámenes de competencia profesional.
Las medidas aprobadas por el Gobierno para el transporte en detalle

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas para el transporte de mercancías por carretera, como moratoria en...

Cerrar