El Gobierno portugués ha reconocido en un documento oficial enviado a la Comisión Europea que son más de 40.000 las tarjetas de conductor del tacógrafo las afectadas por la falta de la marca de homologación correspondiente: el e21 que corresponde a Portugal.
Aunque resulte complicado de entender cómo un organismo oficial, que debería estar sometido a numerosos controles de calidad, como es la Casa de la Moneda portuguesa (el equivalente a nuestra Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), lleve emitiendo años tarjetas de conductor del tacógrafo sin la correspondiente marca de homologación e21 en el reverso de las mismas, el Gobierno Portugués admite que esto está pasando desde 2019 y que afecta al 80% de las tarjetas emitidas en estos años, por lo que más de 40.000 tarjetas de conductor emitidas por Portugal desde 2019 no son válidas a todos los efectos al carecer de la marca de homologación.
Cada país de la Unión Europea tiene su propia marca de homologación, la «e» seguida de un número. España es «e9», por ejemplo; Portugal es «e21».
Portugal ha reconocido en una carta enviada a la Comisión Europea que esto es así y lo achaca a posibles incidencias tras el covid y la falta de personal en dicha institución. Las sanciones llegadas a conductores portugueses tanto en España como Italia a principios de este año, son las que han alertado de este error.
El Gobierno portugués, a través del Instituto de Movilidad y Transportes, que es el organismo competente en dicho país en materia de transportes, propone como solución que los conductores afectados soliciten a través de su página web una Declaración Oficial de autenticidad de la tarjeta de conductor, que se emitirá en cinco idiomas e irá acompañada de un código QR, para facilitar los controles en carretera y evitar que los conductores portugueses sean sancionados.
Reconoce el Instituto de Movilidad y Transportes portugués que hasta agosto de este año no podrá empezar a solucionar el problema (emitir unas tarjetas nuevas a todos estos conductores) y no estará solucionado hasta noviembre, cuando se hayan emitido las tarjetas correctas, según sus previsiones.