MAN somete a un test de invierno al eTruck y se acerca más a su producción en serie en 2024

Uno de los prototipos del MAN eTruck durante sus pruebas de invierno en el norte de Suecia.

MAN ha sometido durante cuatro meses al camión eléctrico eTruck a un test de invierno extremo, con temperaturas de hasta -40º en el norte de Suecia para poner a prueba el comportamiento de sus componentes y del vehículo antes de seguir dando pasos para su producción en serie en 2024.

De diciembre a marzo, cuatro meses, y con temperaturas de hasta -40º, el eTruck ha rodado 10.500 kilómetros con tormentas de nieve y hielo en las carreteras del norte de Suecia. Este test de invierno, en el que han participado cuatro prototipos diferentes del eTruck (con diferentes configuraciones de baterías, motor eléctrico, transmisión, eje y cabina) y treinta ingenieros, ha tenido la finalidad de evaluar el comportamiento del eTruck y sus diferentes componentes en temperaturas extremas, dando un paso más para su producción en serie en 2024.

Se han tenido en cuenta diferentes aspectos, como la gestión de la energía total, la gestión térmica y la refrigeración de los paquetes de baterías. También la interacción y el control de los componentes de la cadena cinemática y el comportamiento de carga en condiciones invernales extremas.

La carga de las baterías a temperaturas de hasta -40º supone todo un reto para las baterías.

«Las pruebas de invierno han sido un rotundo éxito. Nuestros ingenieros estuvieron literalmente día y noche poniendo a prueba el nuevo eTruck en las condiciones más extremas. El camión ya ha alcanzado un nivel de madurez extremadamente alto y el equipo de desarrollo está trabajando con entusiasmo en las pruebas posteriores que permitan ofrecer a nuestros clientes un producto óptimo para llevar a cabo la transición al transporte de mercancías por carretera sin emisiones de CO2», apunta el Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN Trucks & Bus para Investigación y Desarrollo.

El objetivo de MAN con el nuevo eTruck, que tiene autonomías de entre 600 y 800 kilómetros (tienes más información del eTruck aquí), es cubrir una gran parte de las actuales aplicaciones de transporte pero con un camión eléctrico, señala Rainer Miksch, vicepresidente de pruebas de vehículos MAN Truck&Bus. Desde el transporte de larga distancia de alimentos refrigerados a la recogida de leche en granjas o la recogida de residuos urbanos.

Las baterías deben probar su resistencia al fuego, a la inmersión en agua o a las caídas, por eso la importancia de estas pruebas como un paso más para su próxima comercialización como camión producido de serie.

Pero no solo las baterías, los componentes y el vehículo completo tienen que pasar pruebas muy exigentes de choque, de medición de ruido y ensayos de compatibilidad energética.

Ahora, hay que seguir realizando pruebas con el eTruck pero en unas condiciones climáticas completamente diferentes: en el sur de España, en verano con temperaturas que superarán los 40º. El calor afecta a los componentes del eTruck de forma extrema y plantea exigencias muy específicas para el control de la temperatura de la batería, del sistema de recarga y de los componentes de la cadena cinemática. Superadas estas pruebas, se estará aún más cerca de su producción en serie.

Si quieres ver un video realizado durante este exigente test de invierno, pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...