Las tractoras levantan cabeza, pero los vehículos comerciales siguen a la baja

Scania lidera el mercado de tractoras.

Las matriculaciones de tractoras registradas en febrero han subido un 18% en comparación con las unidades comercializadas durante ese mes en el año 2020. Sin embargo, los vehículos de mercancías de hasta 3,5 toneladas de MMA siguen sin remontar.

El tirón experimentado por las matriculaciones de tractoras durante el mes de febrero ha permitido que este segmento de mercado abandone los números negativos con los que empezó el año. Las casi 1.300 unidades comercializadas (+18%) han compensado el retroceso sufrido en el mes de enero, de manera que, en los dos primeros meses, el mercado de tractoras ha mejorado sus cifras en un 6,4% en relación con enero y febrero de 2020.

Sin embargo, en el conjunto de vehículos industriales (más de 3,5 toneladas de MMA), la comparación con los dos primeros meses del año pasado sigue teniendo un resultado negativo, con un descenso del 4,1%, debido, sobre todo, a la caída del 23,3% en las ventas de camiones rígidos pesados.

Por marcas, Scania encabeza el ranking de tractoras, con 445 unidades matriculadas en los dos primeros meses del año.

Vehículos comerciales

En lo que se refiere a los vehículos de mercancías de hasta 3,5 toneladas de MMA, las ventas en febrero siguieron siendo inferiores a las del mismo mes del año anterior, aunque, por lo menos, en menor medida que en enero. Solo en el minoritario segmento de los derivados de turismo las matriculaciones han evolucionado en positivo, pero estamos hablando de tan solo 63 unidades en dos meses.

En furgonetas, con 11.116 unidades matriculadas, el descenso acumulado es del 31,4%. Por encima de las 2,5 toneladas de MMA, las 10.071 unidades comercializadas suponen un retroceso del 14,2% frente a los dos primeros meses de 2020.

Por marcas, Peugeot y Citroën lideran el segmento de las furgonetas, posición que Citroën repite en los furgones medios. Por encima de las 2,5 toneladas Ford es el claro dominador de este nicho de mercado, solo superado por Iveco en las versiones chasis cabina.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...