La situación económica y la falta de componentes hunden las matriculaciones de furgonetas

La situación económica y la falta de componentes hunden las matriculaciones de furgonetas en el primer semestre del año 2022, acumulando un descenso general de un 35,4% respecto a 2021. Es decir, las ventas han bajado una tercera parte. Es en los más pequeños, derivados, furgonetas y pick-up donde la caída es más fuerte, con una reducción de las matriculaciones a casi la mitad que durante el mismo periodo del año pasado.

Por segmentos de mercado, el de derivados de turismo presenta unas cifras reducidas al mínimo, con solo 163 unidades matriculadas por seis fabricantes en lo que va de año, reflejo claro del carácter marginal de este grupo de vehículos.

Las furgonetas, que representa el mayor volumen de matriculaciones de vehículos comerciales, pierden casi la mitad de las ventas respecto al mismo periodo del año pasado. Las marcas del grupo Stellantis, con reducciones por encima del 50%, son las que más caen, lo que ha permitido a Renault encabezar la tabla de matriculaciones, que puede haber absorbido parte de las ventas que antes se llevaba Dacia con la desaparecida Dokker.

Por otra parte, la lista de marcas presentes en el segmento de las furgonetas no deja de crecer, con la llegada de nuevos fabricantes que ofrecen vehículos eléctricos para el reparto urbano, un nicho de mercado que no va a dejar de crecer debido a las limitaciones que se van a ir fijando en las ciudades más pobladas.

En pick-up, el Hilux de Toyota mantiene su indiscutido liderato en este segmento, casi con las mismas matriculaciones del año pasado, lo que, unido al descalabro del Ranger de Ford, hace que la marca japonesa haya acaparado más del 50% del mercado.

Fuente de todas las tablas: ANFAC.

En los comerciales de hasta 2,8 toneladas de MMA la tabla la encabeza Mercedes-Benz, mientras que en furgones y combis de hasta 3,5 toneladas es Ford la que ocupa el primer lugar del pódium, con una ventaja sustancial sobre Renault. En el conjunto de este mercado (furgones y combis), se han dejado de matricular una cuarta parte de las unidades que se registraron el año pasado.

En los furgones de gran tamaño Ford además de mantener la primera posición, ha incrementado los registros conseguidos durante el primer semestre del año pasado, mientras que el resto de las marcas con matriculaciones altas sufren retrocesos significativos.

En chasis cabina, la Daily de Iveco reafirma su dominio, incluso incrementando en casi un 20% sus matriculaciones respecto al primer semestre de 2021. El segundo puesto es para Transit de Ford, pero en su caso, registrando una caída en sus números de casi el 20%. Es el segmento que ha experimentado la menor caída, de un 8,3%.

En resumen, la coyuntura actual está pasando una elevada factura a las matriculaciones de vehículos comerciales, que no tiene visos de mejorar en lo que queda de año.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...