Las matriculaciones de semirremolques siguen al alza en el acumulado del primer semestre de 2022, con un incremento del 5,4%. Solo las lonas sufren un descenso respecto al mismo periodo del año 2021. En el lado opuesto en los vehículos frigoríficos, que han mejorado sus registros un 28%.
La evolución de las matriculaciones de semirremolques durante el primer semestre de 2022 ha sido positiva, salvo en lonas y semilonas, que caen un 6%. Pero hay que tener en cuenta que los registros de este segmento en el mismo periodo del año 2021 fueron muy altos: 2.671 unidades comercializadas, frente a 1.437 en los primeros seis meses de 2020 y 2.190 en ese mismo periodo del último año antes de la pandemia, en 2019. Lo sorprendente hubiera sido que las lonas evolucionaran en positivo este año.
En el primer semestre, los mejores resultados siguiendo siendo en frigos, con un incremento del 27,84%, con Schmitz a la cabeza. Hay que destacar la sustancial mejora que están disfrutando Krone, Indetruck y Lamberet.
El resto de tipos también han crecido respecto al año pasado, pero con avances más modestos: del 3% de las cisternas, segmento que encabeza Parcisa, al 6,8% de los furgones. No se quedan muy lejos los portacontenedores, que suben un 6%, con Ibertrailer concentrando el 60% de las matriculaciones; mientras que los basculantes crecen un 4%, segmento en el que el liderato se dirime en una lucha cerrada entre Granalu y Tisvol.
El global del mercado de semirremolques ha crecido un 5,3% respecto a los primeros seis meses de 2021, con Lecitrailer como líder, con 1.706 unidades comercializadas, cifra un 7% inferior a la que registró la marca aragonesa el año pasado por estas fechas. Retroceso que se concentra en los frigos; sin embargo, lidera furgones holgadamente y lonas.