Izaskun Bilbao pide medidas urgentes contra la “vergonzante” forma de actuar de las empresas lituanas

Al hilo del video que publicamos hace unos días sobre la forma de actuar de un importante número de empresas lituanas de transporte, la eurodiputada española Izaskun Bilbao ha pedido a la Comisión Europea que adopte medidas urgentes e inmediatas para acabar con esta vergonzante situación.

El video realizado por dos periodistas lituanos sobre la forma de trabajar y contratar conductores de las empresas de transporte internacional lituanas está dando mucho que hablar. Y no es para menos, por la “vergonzante” situación que describe. Vergonzante para las propias empresas pero también para el conjunto de la sociedad europea que no puede permitir que en la Unión Europea, en un mercado único, se produzcan prácticas de contratación y trabajo muy similares a la esclavitud.

Cuando el transporte tiene que avanzar en digitalización, descarbonización, contribuir al desarrollo de la sociedad europea en su conjunto, no se puede permitir que empresas que compiten en el mismo mercado que el resto de las empresas europeas utilicen el abuso y la precarización de sus conductores como forma de mejorar su margen y sus aptitudes para la competencia. Es mucho más que dumping social lo que están haciendo las empresas lituanas que denuncia el video.

Por eso, la eurodiputada Izaskun Bilbao, en una iniciativa parlamentaria se ha dirigido a la Comisaría de Transportes, Adina Valean, para que se investigue y se tomen medidas contra el dumping social que ejercen estas empresas lituanas que compiten en el mercado interior.

Opina la eurodiputada que, el Paquete de Movilidad que entra en vigor en febrero será un buen medio para acabar con estas prácticas, pero que urge por el volumen de transporte y por la situación de precarización y esclavitud de los miles de conductores que trabajan para estas empresas, tomar medidas urgentes que acaben ya con estas prácticas.

No hay que olvidar que las empresas lituanas de transporte internacional están multiplicando su presencia en el transporte internacional europeo de un año a otro, con una presencia ya del 6%, y que lo hacen gracias a que “practican un dumping social que debería avergonzar a las empresas que lo propician y a las autoridades que lo consienten. Es, además, una vergüenza para el modelo social de la Unión Europea y un riesgo para la seguridad vial porque se obliga a los conductores a incumplir hasta los tiempos de conducción y descanso. En febrero entra en vigor el Paquete de Movilidad, pero hay prácticas y tipos de relación laboral que hay que cortar de inmediato.

El video que ha removido no solo a las instituciones comunitarias, si no también a la propia administración lituana (y que puedes ver íntegro aquí, donde te explicamos también cómo poner los subtítulos en castellano o en otro idioma de tu elección), denuncia hechos como:

-El sistemático incumplimiento al que se obliga a los conductores a respetar los tiempos de conducción y descanso o el descanso semanal normal en cabina. Las sanciones, si las hay, se las detraen a los conductores de su salario. Cuenta cómo incluso tienen convenios con hoteles que facilitan facturas falsas a los conductores.

-Las rutas prefijadas no incluyen autopistas de peaje; a menudo pasan por carreteras con prohibición de circulación de camiones e, incluso, pueblos o localidades que no permiten dicha circulación. Si hay sanciones, se las detraen a los conductores de sus salarios. Si no se atienen a la ruta prefijada, por los motivos que sean y hacen más kilómetros, también lo pagan los conductores.

-A todos los conductores se les detrae por viaje de 30 a 50 euros para crear un fondo con el que hacer frente a posibles accidentes o incidentes en ruta. hasta completar una cantidad variable, según las empresas, en torno a los 1000 euros, que no reciben de vuelta si abandonan la empresa.

-Un minibús les recoge cuando tienen que dejar la conducción por vacaciones, descansos largos obligatorios, retornos a sus países por el Paquete de Movilidad, y les tienen circulando por Europa recogiendo y dejando conductores. Así sortean las limitaciones del cabotaje, el retorno obligatorio de los conductores, las vacaciones, los descansos… El conductor tiene que pagar por estar durante días en ese minibús, sin acceso a aseos ni higiene personal, por la comida…

-Conductores hacinados en literas en espacios minúsculos que tienen que pagar de su bolsillo.

-Promesa de ganar hasta 2000 euros que en la realidad y con todas las prácticas anteriores no se queda ni en una tercera parte.

-Son unos 77.000 conductores los que se encuentran en esta situación, según los periodistas que han elaborado el reportaje, que trabajan para unas 5.000 empresas lituanas.

-Son conductores de terceros países (sobre todo procedentes de ex-repúblicas soviéticas o, incluso, de la India) con situaciones muy precarias en sus países de origen que se ven agravadas tras ser contratados por estas empresas lituanas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...