• Suscríbete al Boletín

El medioambiente sigue sin ser motivo suficiente para aceptar las 44 toneladas

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
May 18th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
FENADISMER confía en que el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático que discute mañana el Gobierno no incluya el aumento de MMA a 44 toneladas a partir de 2021.

Mañana, martes 19 de mayo, el Gobierno aprobará el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, entre otras cosas, propone un aumento de la MMA de los camiones a 44 toneladas a partir de 2021. Está claro que no es el momento, pero tampoco lo sería aunque no estuviéramos en plena crisis sanitaria y con parte de la flota de transporte parada.

FENADISMER confía en que mañana, el en Anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética no se incluya el aumento de la MMA de la actual flota de camiones a 44 toneladas.

El sector del transporte en su conjunto se ha opuesto y se sigue oponiendo a una medida que, todos los estudios indican, solo beneficia al cargador, no al transportista, que tiene más costes y menos beneficio (al hacer menos viajes), ya que los cargadores no tienen intención de pagar más por el aumento de un 15% de la capacidad de carga de los camiones, si no lo mismo, o algo menos, porque en sus cuentas, los transportistas también salen beneficiados con esta medida (menos conductores, en el caso e las flotas, menos gasóleo, menos vehículos, seguros, neumáticos…)

Con este Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Gobierno busca reducir las emisiones de efecto invernadero, la generación de las energías renovables y una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Así, el objetivo es que para 2030 se han tenido que reducir en un 20% las emisiones de CO2 (en relación a 1990), se ha tenido que extender en un 70% la electricidad procedente de energías renovables y ha tenido que mejorar en un 35% la eficiencia energética. Son líneas de actuación que persiguen aumentar los beneficios y las oportunidades para la economía, la salud, el medioambiental y el empleo (creación de empresas relacionadas con las nuevas energías) a la vez que se minimizan los costes y se respetan las necesidades de los sectores que más emiten en CO2 (como es el caso del transporte) que, a la vez, tienen que adecuarse a los nuevos niveles de emisiones.

Dentro del ahorro energético se incluyen medidas para un uso más eficiente de los modos de transporte. A modo de ejemplo, se propone un aumento de la MMA de los camiones (la flota actual, no hacen falta nuevas inversiones) a 44 toneladas a partir de 2021.

Esto en un momento como el actual con gran parte de la flota parada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID19 a la que acompaña una importante recesión económica. Esta medida solo podría agravar aún más la crisis económica del sector.

En ocho países de la Unión Europea se han establecido las 44 toneladas de MMA y en todos ellos el resultado es el mismo: los transportistas no obtienen ningún beneficio de este aumento de la capacidad de carga.

Por todo esto, ademas de porque el sector del transporte se opone mientras no quede claro el beneficio para el transportista de esta medida, FENADISMER confía en que el citado Anteproyecto de Ley no incluya esta propuesta.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2114 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT incorpora 15 furgonetas sin rotular que circularán por las carreteras como un modo más de vigilar las distracciones al volante.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta...

Cerrar