Mejora sustancial en las ventas de vehículos comerciales en los cinco primeros meses del año, con incrementos en las matriculaciones en todos los segmentos, excepto en pick-up y furgonetas de tamaño medio. El global del mercado ha crecido un 22%.
Por segmentos, los chasis cabina, con 4.644 unidades han mejorado sus resultados respecto a los cinco primeros meses de 2022 en un 14%. Iveco es líder destacado con Daily, mientras que Peugeot es la marca que experimenta un crecimiento más significativo.
Los furgones pesados han subido sus registros en un 13%, hasta sumar 16.308 vehículos. Renault comanda este grupo de vehículos, tras cerrar un espléndido mes de mayo, con 1.168 unidades entregadas.
En cambio, caen las matriculaciones de las furgonetas de tamaño medio (vehículos comerciales de hasta 2,8 toneladas de MMA), que con 5.438 unidades bajan en 10,6% respecto al año pasado. Mercedes-Benz lidera este segmento de mercado, con una amplia ventaja sobre el resto de marcas. Destaca la subida exponencial de la marca de origen chino Maxus.
Matriculaciones de comerciales ligeros
Las furgonetas pequeñas han conseguido un significativo incremento del 49%, hasta sumar 27.336 unidades. Renault manda en este mercado, en el que destaca la evolución de Fiat Professional, que ha duplicado matriculaciones.
En pick-up, Toyota concentra prácticamente la mitad de las ventas, en un segmento que retrocede un 19%. Mientras que el residual segmento de los derivados de turismo ha cerrado estos primeros cinco meses con casi 300 matriculaciones, doblando los registros de 2022. Citroën y Dacia, con alrededor de un centenar de unidades, concentran dos terceras partes de las ventas.