Mercedes-Benz ofrece el asistente de giro para camiones en uso

Mercedes-Benz ofrece el asistente de giro a la derecha como equipo de postventa para vehículos que ya estén en uso y no monten de fábrica este sistema de seguridad.

El asistente de giro es un sistema de seguridad que avisa al conductor de la presencia de otros usuarios de la vía con los que se podría tener un accidente cuando al vehículo va a girar a la derecha. Esta ayuda está concebida sobre todo para el tráfico urbano, para evitar incidentes con peatones, ciclistas o motociclistas.

Mercedes-Benz Trucks presentó en 2016 la primera versión de su asistente de giro (Sideguard Assist, en su denominación oficial) como equipo de seguridad opcional en sus camiones nuevos. Un sistema que será obligatorio que monten todos los camiones nuevos que se vendan en el Unión Europea a partir de 2022.

Ahora, el fabricante alemán ofrece la posibilidad de montar este asistente en los camiones que ya están en uso y no lo montaron de fábrica cuando fueron comprados. El sistema se puede instalar con todas sus funcionalidades de los camiones Actros, Arocs y Econic matriculados desde 2017 en adelante.

En estos vehículos, se montan dos sensores de radar de corto alcance, que cubren 3,75 metros de ancho (más de un carril) y el largo de un conjunto artículo de 18,75 metros, más dos metros por delante y hasta un metro por detrás.

Si detecta una situación de peligro, el asistente de giro emite advertencias visuales en varias etapas, utilizando un LED en forma triangular ubicado en el pilar A, y sonoras, llamando la atención del conductor hacia el lado derecho de su vehículo. En su funcionamiento, el sistema también tiene en cuenta la curva de barrido del remolque o semirremolque y también advierte del riesgo de colisión con obstáculos como semáforos o farolas.

Para los vehículos anteriores a 2017, que no cuentan con una arquitectura electrónica adecuada, Mercedes-Benz ofrece un sistema más básico, solo con un sensor de radar, que cubre hasta tres metros de ancho y doce metros de largo. Si se detecta un objeto en movimiento o fijo en la zona que cubre el radar, el sistema emite una advertencia visual mediante una lámpara LED y, si se ha activado 

Para los camiones más antiguos o para los usuarios que quieran tener mayor seguridad, Mercedes-Benz ofrece el sistema de cámaras SurroundView, que muestra en una pantalla de siete pulgadas todo el entorno del vehículo. Este sistema se puede instalar en cualquier vehículo, sin importar su edad.

Desde Mercedes-Benz destacan la importancia que tiene disponer de estos sistemas de seguridad citando un estudio realizado por compañías de seguros. En las conclusiones del estudio se señala que el asistente de giro podría ayudar a reducir a la mitad los accidentes entre camiones y ciclistas, rebajando a casi un tercio los fallecidos y en más de un 40% el número de lesionados graves.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...