• Suscríbete al Boletín

Mercedes-Benz incorpora de serie en el Actros su asistente de frenado más avanzado

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Jun 11th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Desde comienzos de año, el Actros incorpora de serie el Active Brake Assist 5 (ABA 5), el asistente de frenado más avanzado de Mercedes-Benz. Este sistema puede realizar una frenada de emergencia automática si detecta un peatón en la trayectoria del camión.

El asistente de frenado Active Brake Assist 5 (ABA 5) que incorporan de serie los Mercedes-Benz Actros desde comienzos de años es un sistema de seguridad que supera con creces las exigencias que impone la normativa europea a los fabricantes de camiones, que solo exige que ante una posible colisión el sistema de frenado de emergencia (AEBS) reduzca la velocidad en 20 km/hora. Este requisito ya lo cumplía el Active Brake Assist 1, que se lanzó al mercado en el año 2006.

En cambio, el ABA 5 de Mercedes-Benz puede llegar a detener por completo el camión, incluso en una situación de peligro con un peatón (en este caso, siempre que el camión circule como máximo a 50 km/hora), lo que le convierte en el sistema más avanzado para un vehículo pesado disponible en el mercado.

Funcionamiento del Active Brake Assist 5 de Mercedes-Benz

El ABA 5 utiliza un sistema de cámaras y radares para detectar los obstáculos. Si detecta alguna de las siguientes situaciones de peligro:

  • el vehículo en movimiento que nos precede reduce bruscamente su velocidad,
  • aparece un obstáculo inmóvil en nuestra trayectoria,
  • una persona se aproxima hacia nuestro vehículo peligrosamente o se detiene de repente delante del camión,

el sistema advierte primero al conductor de la situación de peligro con unos indicadores luminosos y acústicos. Si el conductor no responde adecuadamente, en una segunda etapa el sistema inicia un primer frenado parcial, con el que se reduce la velocidad en 3 metros por segundo, aplicando alrededor del 50% de la potencia máxima de frenado del camión.

Si el conductor sigue tomar la iniciativa y la amenaza de colisión o atropello persiste, el ABA 5 puede ejecutar el frenado máximo automático y detener por completo el vehículo, siempre dentro de los límites del sistema. El objetivo es intentar impedir el accidente o, por lo menos, minimizar los daños lo máximo posible.

Finalmente, si el ABA 5 detiene por completo el camión, el sistema activa inmediatamente el nuevo freno de estacionamiento electrónico para inmovilizar por completo el vehículo. 

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1994 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Recomendamos, Transporte por carretera
José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, dirige una carta de agradecimiento a todos los transportistas por su labor fundamental durante la crisis del coronavirus.
FENADISMER no entiende el “inexplicable” silencio del Ministro de Transportes al ultimátum lanzado por el sector

Hace poco más de una semana, el presidente del Comité Nacional entregaba una carta en el Ministerio de Transportes, dirigida...

Cerrar