Mercedes-Benz incorpora de serie en el Actros su asistente de frenado más avanzado

Desde comienzos de año, el Actros incorpora de serie el Active Brake Assist 5 (ABA 5), el asistente de frenado más avanzado de Mercedes-Benz. Este sistema puede realizar una frenada de emergencia automática si detecta un peatón en la trayectoria del camión.

El asistente de frenado Active Brake Assist 5 (ABA 5) que incorporan de serie los Mercedes-Benz Actros desde comienzos de años es un sistema de seguridad que supera con creces las exigencias que impone la normativa europea a los fabricantes de camiones, que solo exige que ante una posible colisión el sistema de frenado de emergencia (AEBS) reduzca la velocidad en 20 km/hora. Este requisito ya lo cumplía el Active Brake Assist 1, que se lanzó al mercado en el año 2006.

En cambio, el ABA 5 de Mercedes-Benz puede llegar a detener por completo el camión, incluso en una situación de peligro con un peatón (en este caso, siempre que el camión circule como máximo a 50 km/hora), lo que le convierte en el sistema más avanzado para un vehículo pesado disponible en el mercado.

Funcionamiento del Active Brake Assist 5 de Mercedes-Benz

El ABA 5 utiliza un sistema de cámaras y radares para detectar los obstáculos. Si detecta alguna de las siguientes situaciones de peligro:

  • el vehículo en movimiento que nos precede reduce bruscamente su velocidad,
  • aparece un obstáculo inmóvil en nuestra trayectoria,
  • una persona se aproxima hacia nuestro vehículo peligrosamente o se detiene de repente delante del camión,

el sistema advierte primero al conductor de la situación de peligro con unos indicadores luminosos y acústicos. Si el conductor no responde adecuadamente, en una segunda etapa el sistema inicia un primer frenado parcial, con el que se reduce la velocidad en 3 metros por segundo, aplicando alrededor del 50% de la potencia máxima de frenado del camión.

Si el conductor sigue tomar la iniciativa y la amenaza de colisión o atropello persiste, el ABA 5 puede ejecutar el frenado máximo automático y detener por completo el vehículo, siempre dentro de los límites del sistema. El objetivo es intentar impedir el accidente o, por lo menos, minimizar los daños lo máximo posible.

Finalmente, si el ABA 5 detiene por completo el camión, el sistema activa inmediatamente el nuevo freno de estacionamiento electrónico para inmovilizar por completo el vehículo. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...