Scania y Repsol ponen a prueba el uso del combustible renovable HVO

Scania y Repsol ponen a prueba el uso del combustible renovable HVO en un proyecto conjunto con la empresa de transportes Grupo Sesé y varios de sus grandes clientes. Con este proyecto se quiere comprobar la reducción de emisiones de CO2 que se puede lograr sustituyendo el uso de gasóleo por HVO, que según algunos estudios puede llegar al 90%. 

Diez camiones Scania, que ya forman parte de la flota de Grupo Sesé, realizarán una prueba piloto pionera en España, circulando hasta mayo de 2023 con combustible renovable HVO suministrado por Repsol, en lugar de con gasóleo. El HVO es un biocombustible avanzado producido a partir de residuos como, los aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, es decir, con materias que no se destinan a la alimentación.

Este biocombustible, que cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea, satisface los requisitos técnicos que garantizan su uso en los vehículos de Scania de Grupo Sesé sin necesidad de realizar ninguna modificación.

En septiembre, concluida la primera fase del proyecto piloto, las empresas participantes presentarán los datos sobre la disminución de emisiones de CO2 obtenida gracias al uso de HVO, que según los estudios previos podría significar una reducción del 90% de las emisiones. En general, se considera que los combustibles renovables representan una alternativa real de movilidad sostenible para todos los segmentos de transporte, sobre todo en sectores como la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera.

Sobre el proyecto, Alberto Linares, director de Autobuses, Motores y Sostenibilidad de Scania Ibérica, ha destacado que “el uso de HVO en camiones Scania no es algo novedoso, llevamos ya muchos años trabajando con HVO en países del centro y norte de Europa. Para Scania el HVO es una alternativa real y este proyecto supone un paso más hacia los objetivos de descarbonización de Scania”. 

Para Fran Miranda, director de Residencial, Flotas y Agro de Repsol, “esta alianza con el Grupo Sesé es otra prueba más del compromiso de Repsol por los combustibles renovables, una de las principales palancas para llegar a ser una compañía neutra en carbono en el 2050. Los combustibles renovables son una solución que reduce ya las emisiones de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual y con las infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación.”

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...