Mercedes-Benz presenta la nueva Citan que incluye una versión totalmente eléctrica, la eCitan

Mercedes-Benz Citan

A partir de mediados de septiembre se abren los pedidos de la nueva Citan, la furgoneta compacta, Small Van, de Mercedes-Benz. Llega en versiones Furgón y Tourer y, además, una versión totalmente eléctrica, la eCitan con hasta 285 kilómetros de autonomía. En octubre estarán aquí las primeras unidades de la nueva Citan.

La nueva Citan estará disponible a partir de octubre en versión Furgón y Tourer (pasajeros) y más adelante vendrán otras variantes como la de batalla larga o la Citan Mixta. Pero, la nueva Citan Furgón, incluso en batalla corta ofrece mejor capacidad de carga que la anterior Small Van de Mercedes-Benz: una longitud de carga de 3,05 m (con panel separador flexible), una capacidad de carga de hasta 2,9 m3 (lo que permite cargar dos europalets) y una carga útil de hasta 782 kg que puede ampliarse hasta 1,5 tn con remolque.

Mercedes-Benz ha incidido en el confort que caracteriza a todos sus vehículos que incluye tanto el bienestar del conductor y ocupantes como la seguridad que permita hacer una conducción tranquila y concentrada en el tráfico. La nueva Citan incorpora equipamiento de confort que incluyen los turismos de la marca, como la climatización automática de dos zonas, THERMOTRONIC, o la función de arranque sn llave KEYLESS-GO y el freno de estacionamiento eléctrico.

La nueva Mercedes-Benz Citan puede montar dos puertas correderas laterales. El suelo de carga en la parte posterior está a 59 cm de altura.

La nueva Citan Furgón puede contar con hasta dos puertas laterales correderas que facilitan su uso en cascos urbanos históricos y calles estrechas. La parte trasera cuenta con una altura al suelo de 59 cm, lo que facilita bastante su acceso.

Entre la cabina y el conductor, el Furgón puede disponer un panel separador fijo (con o sin ventanilla) o una rejilla flexible. Esta rejilla, para cargas largas, puede girarse 90º en el lado del acompañante, cuyo asiento es abatible, lo que permite obtener una superficie plana de carga.

Motores diesel, gasolina y eléctrico para la Citan

La nueva Citán cuenta con tres motores diésel, dos de gasolina y uno eléctrico. El fabricante alemán avisa que la Citan es la última furgoneta que lanza con motor de combustión. Todos los próximos lanzamientos serán ya solo eléctricos en lo que a vehículos comerciales se refiere.

Todos los motores cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d e incluyen una función de parada/arranque ECO. De serie, la Citan cuenta con una caja manual de seis velocidades, aunque los motores diesel y de gasolina más potentes podrán disponer de una caja automática de doble embrague y siete velocidades.

Para poder realizar ciertos maniobras, como los adelantamientos de forma más rápida y segura el motor diesel de 116 CV incorpora la función Overpower/Overtorque que proporciona hasta 121 CV de potencia y 295 Nm de par.

Cuadro motores de la Citan Furgón:

Citan Furgón Motores 108CDI 110CDI 112CDI 110 113
Disposición/nº cilindros R4 R4 R4 R4 R4
Cilindrada cm3 1.461 1.461 1.461 1.332 1.332
Potencia kW/CV 55/75 70/95 85/116 75/102 96/131
rpm 3.750 3.750 3.750 4.500 5.000
Par motor máximo Nm 230 260 270 200 240
rpm 1.750 1.750 1.750 1.500 1.600
Aceleración 0/100 km/h Seg. 18,0 13,8 11,7 14,3 12,0
Velocidad máxima Km/h 152 164 175 168 183
La nueva eCitan estará disponible en el segundo semestre de 2022. Cuenta con hasta 285 kilómetros de autonomía.

La eCitan con 285 kilómetros de autonomía

La versión completamente eléctrica, eCitan, estará disponible a partir del segundo semestre de 2022. Con la eCitán, Mercedes-Benz completa la gama comercial cero emisiones, junto con la eSprinter y la eVito.

La autonomía de la eCitan alcanza los 285 kilómetros con una carga completa de sus baterías instaladas bajo el suelo de carga, por lo que no resta capacidad de carga. En carga rápida, puede cargarse el 80% de la batería en 40 minutos.

También la eCitan estará disponible con diversas opciones de carrocería y una potencia máxima de 102 CV. El par máximo de 245 Nm está disponible desde el arranque.

Incluye dos modos de conducción: ECO para una optimización de la duración de la batería y Comfort. Además, hay tres niveles de recuperación de la energía (D-, D y D+).

Comodidad, bienestar y seguridad en la nueva Citan

Para Mercedes-Benz la comodidad de conducción, el bienestar de los ocupantes del vehículo y la seguridad forman un todo. En la nueva Citan no iba a ser menos. Con un comportamiento de marcha preciso, seguro y cómodo, tanto en carga como en vacío, se han minimizado las vibraciones y el ruido de la calzada en el habitáculo y en el espacio de carga. Se ha intervenido en los ejes, muelles y amortiguadores.

Interior de la nueva Citan Furgón.

Además, la dirección con asistencia eléctrica permite una mayor maniobrabilidad y más precisión a la vez que incrementa la estabilidad y disminuye el ruido al circular a elevadas velocidades. La Citan Tourer dispone de serie de servofreno de emergencia, mientras que la versión Furgón puede montarlo en opción. Se activa por medio de sensores que detectan la fuerza de frenada del conductor.

En equipamiento de seguridad, la Citan Furgón cuenta con seis airbags de serie: frontales para el conductor y el acompañante, de ventanilla y laterales de tórax. La versión de pasajeros incorpora un séptimo airbag central de serie entre el conductor y el acompañante.

La Citan dispone de una serie de sistemas de asistencia a la conducción ayudados por sensores de radar y ultrasonidos y cámaras. Además de los sistemas ABS y ESP exigidos por la legislación, de serie la Citan incorpora asistente de arranque en pendiente, asistente de viento lateral, advertencia de cansancio ATTENTION ASSIST y la llamada de emergencia Mercedes-Benz. La versión Tourer añade además asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, control de ángulo muerto e indicador de velocidad límite con detección de señales.

En opción otros sistemas disponibles son el asistente activo de distancia DISTRONIC o los faros LED High Performance, que ofrecen mejor iluminación, más similar a la luz natural y mejoran la seguridad en conducción nocturna o en malas condiciones de visibilidad.

Servicios digitales, conectividad y entretenimiento en la Citan

La Nueva Citan puede montar en opción el sistema de infoentretenimiento de Mercedes-Benz MBUX que incluye pantalla táctil de alta resolución se siete pulgadas, botones TouchControl en el volante o el asistente de voz “Hey Mercedes”. Permite la integración del smartphone a través de Apple Car Play o Android Auto. Y, por supuesto, dispone de conexión inalámbrica a través de Bluetooth.

Interior de la nueva Citan de Mercedes-Benz, con volante multifuncional y pantalla táctil de infoentretenimiento.

Pero, la Citan sale de serie preparada para el uso de servicio digitales de Mercedes me connect, que permite a los clientes estar siempre conectados con su vehículo y disponer de información importante relacionada con el mismo en el vehículo, en la oficina o en casa. La conectividad que proporciona la Citan y los diferentes servicios que incluye me connect permite al propietario conocer en todo momento el estado de su vehículo; gracias a Live Traffic y la comunicación Car-to-X se pueden obtener datos en tiempo real mientras se conduce y así evitar atascos, por ejemplo.

Gracias a que incluye el sistema what3word (w3w) con solo tres palabras se pueden introducir las direcciones y es que este sistema divide el mundo en cuadrados de tres meses y para cada cuadrado ha creado una dirección única con tres palabras asociadas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...