Mercedes-Benz pone la eSprinter a la venta en España

La versión 100% eléctrica de la Sprinter, la eSprinter, ya está a la venta en España y admite pedidos. Llegará a los concesionarios a partir de julio.

La versión 100% eléctrica de la Sprinter llega a los concesionarios españoles. Con una versión de baterías que permite una autonomía de hasta 168 kilómetros y diferentes opciones de carrozado, se convierte en el vehículo ideal para el transporte de última milla en zonas con accesos restringidos por razones medioambientales.

La eSprinter cuenta con un motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, una transmisión con relación de cambio fijo, un sistema de refrigeración y los componentes de la gestión eléctrica montados como una unidad compacta debajo del eje delantero. La potencia del motor es de 85 kW (116 CV) con un par de 295 Nm.

Para obtener la energía, la eSprinter sale de serie con tres módulos de baterías de Sión litio situadas bajo el piso del vehículo con una capacidad de 41 kW (disponibles son 35 kW) y una autonomía de 120 kilómetros. Opcionalmente, se puede montar un cuarto módulo de batería, con lo que la capacidad sube a los 55 kWh (disponibles 47 kWh) y 168 kilómetros de autonomía.

Mercedes-Benz incluye una garantía de ocho años sobre las baterías o hasta 160.000 kilómetros.

El enchufe para la carga está situado en la eSprinter tras la estrella y a él se le puede acoplar un cable para carga continua o alterna. En una infraestructura de carga trifásica en corriente alterna la batería de tres módulos tarda seis horas en cargarse completamente, ocho horas la variante de cuatro módulos.

También puede hacerse una carga monofásica si se dispone de la infraestructura y el cable adecuado. En una carga en corriente continua a 20 kW se puede cargar entre el 10 y el 80% de la capacidad de las baterías en un tiempo que oscila entre 70 y 90 minutos; si se dispone de una corriente continua a 80 kW se carga en 25 minutos.

La capacidad de carga de la eSprinter alcanza los 1.038 kg (con variante de tres módulos de baterías) en 11 m3 y una MMA de 3.500 kg. La longitud es de 6.088 mm lo que permite diversas opciones de carrozado al disponer las baterías bajo el suelo de carga.

La eSprinter cuenta con tres modos de conducción: Confort si se prioridad las prestaciones de la furgoneta, Economy para un equilibrio entre prestaciones y consumo y Economy Plus para maximizar la duración de la energía de las baterías.

Como el resto de las furgonetas de Mercedes-Benz, la eSprinter se beneficia de los servicios digitales de Mercedes PRO Connect que incluyen sistemas de gestión de flota, mantenimiento, reparación, localización y navegación, pero además, en el caso de la versión 100% eléctrica, un control del nivel de carga de cada vehículo de la flota y del momento adecuado para cargarlas permite sacar el mejor partido de las infraestructuras de carga.

Un tema que preocupa es el coste de uso o de operación de los vehículos comerciales. En el caso de la eSprinter, que sale con un precio de 53.050 euros o 499 euros/mes (financiada a cuatro años con una entrada del 20%), el mayor coste de adquisición se ve compensado por un 70% menos de coste de «combustible» o energía, menos impuestos, tasas, coste de aparcamiento o peajes así como subvenciones a la adquisición de vehículos ecológicos por parte de las comunidades autónomas. Sin olvidar un aspecto fundamental, a la eSprinter no le afecta ninguna restricción medioambiental.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...