• Suscríbete al Boletín

El Parlamento Europeo amplía la propuesta para prorrogar la validez de ITV, CAP y carnés

Escrito por Pedro García Rodríguez
En Actualidad del transporte
May 16th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
El Parlamento Europeo quiere prorrogar siete meses la validez de las ITVs, carnés de conducir y tarjetas CAP que caduquen antes del 31 de agosto.

El Parlamento Europeo ha introducido enmiendas en el Reglamento que ampliará la validez de las ITVs, las tarjetas CAP y los carnés de conducir. La principal novedad es la ampliación del periodo de prórroga a siete meses a partir de la fecha de caducidad, en lugar de los seis que propuso la Comisión Europea. Para el tacógrafo mantiene los seis meses.

El Parlamento Europeo quiere ampliar el sistema de prórrogas que propuso la Comisión Europea a través de un Reglamento de urgencia para mantener la validez de las ITVs, las tarjetas CAP y los carnés de conducir que no se hayan podido renovar por las medidas que han tomado los países para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

La Comisión propuso que el periodo de prórroga fuera de seis meses, contados a partir de su fecha de caducidad, para la tarjeta CAP, los carnés de conducir, las inspecciones técnicas de los vehículos (ITV) y de los tacógrafos que caducarán entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

El Parlamento propone una doble ampliación: por un lado, que la duración de la prórroga sea de siete meses, igualmente contados a partir de su fecha de caducidad, pero solo para las tarjetas CAP, carnés e ITVs; sin embargo, para las revisiones del tacógrafo mantiene los seis meses.

Por otra parte, pide que el periodo para aplicar la prórroga se amplíe y comience el 1 de febrero, manteniendo su finalización el 31 de agosto. La revisión del tacógrafo también quedaría fuera de esta ampliación, manteniéndose el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto.

Por otra parte, la Comisión propuso ampliar de seis a doce meses el plazo que se da a las empresas de transporte que dejan de cumplir el requisito de capacidad financiera para que demuestren que vuelven a cumplirlo, prórroga que se concedería a las evaluaciones realizadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. El Parlamento propone que esta prórroga solo se conceda a las evaluaciones realizadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

El Parlamento, en cambio, no introduce cambios en la prórroga de seis meses para las licencias comunitarias y de los certificados de conductores de terceros países que caduquen entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020.

No aplicar las prórrogas

Por otra parte, se mantiene la posibilidad de que cada país pueda decidir si aplica o no estas prórrogas a la validez de los carnés de conducir, la ITV y la revisión del tacógrafo. Sin embargo, sí que exige que se respeten estos plazos para las empresas extranjeras que hagan transporte en su territorio.

Es decir, si Dinamarca, por ejemplo, no considera necesario establecer la prórroga de validez de las ITVs porque en este país no ha habido problemas para ir renovándolas, no podrá exigir que un camión portugués tenga la ITV al día si está dentro de los plazos previstos en el Reglamento.

En el lado opuesto, el Parlamento quiere que los países con más problemas que quieran ampliar el plazo de las prórrogas puedan hacerlo, pero nunca más de seis meses. Eso sí, deben comunicar a la Comisión la ampliación de los plazos antes del 1 de agosto.

Comparte la noticia...

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días

Según los datos del Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora mensualmente la Fundación El Quijote, en agosto...

Cerrar