Mercedes-Benz presenta su tractora eléctrica eActros 600

Mercedes-Benz eActros 600
El Mercedes-Benz eActros 600 en la variante como camión rígido, con un remolque acoplado.

Mercedes-Benz presenta su tractora eléctrica eActros 600. El fabricante alemán anuncia una autonomía de hasta 500 kilómetros sin cargas intermedias y una carga útil de hasta 22 toneladas con un semirremolque estándar. La comercialización se inicia este año y las primeras unidades se entregarán a finales de 2024.

Las inmediaciones de la ciudad de Hamburgo han sido el escenario elegido por Mercedes-Benz Trucks para realizar la presentación internacional de la tractora eléctrica eActros 600, con versiones de camión rígido. Un vehículo de baterías para el que anuncia una autonomía de hasta 500 kilómetros entre recargas y una carga útil de hasta 22 toneladas con un semirremolque estándar, con un peso máximo técnico de conjunto de 44 toneladas.

Las ventas de la nueva tractora se iniciarán este año, pero habrá que esperar hasta finales del año que viene para ver las primeras unidades en la carretera, ya que la producción en serie no dará comienzo hasta dentro de un año.

La denominación de eActros 600 hace referencia a la capacidad de las baterías: 600 kW, con un 95% de disponibilidad de la energía almacena, muy superior la estándar habitual. Las baterías, del tipo fosfato de hierro (LFP), admiten cargas de hasta 400 kW con el sistema CCS. Pero al adquirir la tractora, los clientes podrán solicitar que el vehículo se entregue con la preinstalación necesaria para utilizar cargadores con tecnología MCS, es decir, de más de 1 MW, lo que permitiría pasar de un 20% de carga en las baterías a un 80% en unos 30 minutos.

En cuanto a la longevidad de las baterías, el fabricante afirma que el eActros 600 se ha desarrollo bajo los mismos requisitos de durabilidad que el Actros diésel: hasta 1,2 millones de kilómetros, conservando una capacidad de carga de las baterías superior al 80% inicial.

Mercedes-Benz ofrece dos alturas de cabina para el eActros 600.

Para el eActros 600, Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado un nuevo eje eléctrico que opera a 800 voltios, en el que van acoplados dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades específica para su uso en transporte pesado de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW (unos 545 CV) y una potencia máxima de 600 kW (815 CV), cifras que permiten una potente aceleración, un alto confort de conducción y un elevado dinamismo de conducción. La potencia total del motor está disponible la mayor parte del tiempo casi sin interrupción del par motor.

La oferta de tomas de fuerza incluye opciones de tipo electromecánico para el accionamiento de equipos hidráulicos o mecánicos, y tomas de fuerza eléctricas con potencias de 22 a 90 kW.

Cabina eActros 600
El puesto de conducción Multimedia Cockpit Interactive 2 del eActros 600.

El eActros 600 cuenta con todos los equipamientos disponibles para Actros diésel, como el puesto de conducción Multimedia Cockpit Interactive 2, montado de serie, una versión adaptada al sistema de propulsión eléctrica del control de velocidad inteligente Predictive Powertrain Control (PPC) y el sistema de gestión de flotas Fleetboard, entre otros. Igualmente, está equipado con todos los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que ofrece Mercedes-Benz para sus camiones, y sus propietarios podrán acceder a todos los servicios de conectividad que ofrece el fabricante germano.

Exteriormente, al eActros 600 se la ha dotado de un diseño específico, en cuyo desarrollo se ha primado el rendimiento aerodinámico. Por ejemplo, la parte delantera de la cabina se ha alargado 80 milímetros para favorecer la circulación del aire alrededor de la cabina.

En la presentación, Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, ha afirmado que “el eActros 600 representa como ningún otro camión con una estrella de tres puntas la transformación del transporte de mercancías por carretera hacia la neutralidad de CO2. Se caracteriza por una tecnología de accionamiento altamente innovadora que puede ofrecer a nuestros clientes una eficiencia energética especialmente alta y, por tanto, rentabilidad. Esto hace que la entrada a la movilidad eléctrica sea aún más atractiva para los operadores de flotas”.

Según los datos facilitados por el fabricante, tomando como referencia todo el ciclo de vida de una tractora, el eActros 600 puede llegar a reducir en más del 80% las emisiones de CO2 en comparación con su equivalente diésel, si las baterías se recargan con energía eléctrica de origen renovable. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...