Mercedes-Benz Trucks presenta su nuevo motor de 13 litros

Tercera generación del motor OM471 de Mercedes-Benz Trucks disponible a partir de octubre de 2022.

Mercedes-Benz Trucks presenta su nuevo motor de 13 litros. Es la tercera generación del motor OM471 en el que se han introducido importantes mejoras y novedades, también en la caja de cambios automatizada PowerShift Advanced lo que permite ahorros de combustible de hasta un 4%,a demás de unas mejoras significativas en confort de conducción.

Las novedades que presenta en nuevo motor de 13 litros de Mercedes-Benz Trucks se resumen en los siguientes puntos:

  • Optimización del tren motriz.
  • Reducción adicional del consumo de combustible hasta en un 4%.
  • Sistema de postratamiento de gases de escape de nuevo desarrollo.
  • Mayor eficiencia de combustible y cumplimiento de los estándares de emisiones más estrictos, como Euro VIe.
  • Turbocompresores hechos a medida en una variante optimizada para el consumo de combustible y el rendimiento.
  • Powershift Advanced para cambios de marcha más rápidos y una clara reducción de la interrupción del par.
  • Rango de torsión superior ampliado para obtener más torsión en las marchas 7 a 12.
  • Fabricado en la planta de motores de Mannheim.

Mercedes-Benz Trucks lanza la tercera generación de su motor OM471 de 13 litros para cargas pesadas, estará disponible en el Actros y en el Arocs, que estará disponible a partir de octubre de este año. Se trata del motor más vendido del fabricante alemán en sus dos primeras generaciones y que ahora incluye una serie de importantes mejoras y novedades, encaminadas a mejorar el rendimiento y el coste total de propiedad del transportista.

Todas las innovaciones que introduce el nuevo motor apuntan a reducir el coste total de propiedad (TCO) en términos de combustible, menores costes operativos y mayor rendimiento, sin sacrificar el rendimiento, la dinámica y la comodidad de conducción”, explica Christoph Mertens, gerente de proyecto de la motor nuevo en Daimler Truck. 

Mayor eficiencia de consumo de combustible en el nuevo motor de 13 litros gracias a una combustión aún más optimizada, turbocompresores orientados a la aplicación y fricción reducida

Las mejoras en la eficiencia de la tercera generación del OM 471 son el resultado de una serie de innovaciones como la geometría del pistón, el diseño de la tobera de inyección así como mejoras en la culata, relacionadas con el intercambio de gases que han sido objeto de un exhaustivo proceso de optimización. De esta forma, Mercedes-Benz Trucks ha conseguido que la relación de compresión del motor de seis cilindros en línea se haya incrementado de 18,3:1 a 20,3:1, lo que conlleva una combustión más eficiente, con una presión máxima de encendido de 250 bar.

Con la tercera generación del motor OM 471, Mercedes-Benz Trucks incluye dos nuevos turbocompresores de fabricación propia que se adaptan con precisión a la amplia gama de requisitos de los clientes. Uno de los turbocompresores es específico para los motores de hasta 350 kW (476 CV).

El otro turbocompresor está diseñado para un alto rendimiento y una gran fuerza de frenado del motor y es idóneo para su uso en el sector de la construcción y servicio pesado con una potencia del motor de hasta 390 kW (530 hp).

Para los niveles de rendimiento medio e inferior del OM 471, el ahorro máximo de combustible en comparación con la generación anterior es de hasta un 4%, y para los niveles de rendimiento superiores de hasta un 3,5%. Gracias al menor consumo, se reducen tanto los costes operativos, como las emisiones de CO2. La variante de alta potencia también se utiliza en los niveles de rendimiento inferiores para las aplicaciones de construcción del Arocs.

Además de la combustión y la turboalimentación, la reducción de la fricción es el tercer factor que se ha tenido en cuenta para mejorar la eficiencia del combustible. Para este propósito, el OM 471 de tercera generación tiene una válvula de control de presión del aceite de motor nueva. Se instala detrás de la bomba de aceite del motor y delante del termostato de aceite. Un actuador eléctrico permite el uso controlado por mapa de características de la válvula reductora de presión. Las reducciones disponibles en la presión del aceite del motor se determinan en una matriz compleja que tiene en cuenta todos los componentes del motor y sus requisitos específicos, como la lubricación o la refrigeración. Un aceite de motor también nuevo, con baja viscosidad mejora el control de la presión del aceite: mejora la eficiencia del combustible sin reducir los intervalos de cambio de aceite ni aumentar el desgaste de los componentes del motor afectados.

Kalte Seite des Motors Cold side oft the engine

Sistema de postratamiento de gases de escape de nuevo desarrollo

El sistema de postratamiento de gases de escape ha sido completamente renovado y adaptado al nuevo sistema de control y combustión del OM 471, y también ayuda a mejorar la eficiencia del combustible. El sistema limita la contrapresión y también aumenta el índice de uniformidad del AdBlue, lo que conduce a una mejor conversión de NOx y un menor consumo de combustible. Los sensores de NOx, junto con el circuito de control de circuito cerrado de NOx cerrado y adaptativo y un modelo predictivo de temperatura SCR han permitido mejorar aún más la estabilidad de las emisiones. Incluso, el nuevo OM 471 cumple con los estándares de emisión más estrictos, Euro VIe, que exige una limitación efectiva de las emisiones de gases de escape durante toda la vida útil normal de un vehículo en condiciones normales de uso.

Novedades también en la caja automatizada PowerShift Advanced

Además de la rentabilidad, la robustez y la fiabilidad, Mercedes-Benz Trucks no ha descuidado un factor también decisivo como es la dinámica de conducción. Así, el nuevo control de transmisión automatizado PowerShift Advanced permite un arranque y una aceleración más rápidos y suaves en muchas situaciones gracias a la selección precisa de marchas. Los cambios de marcha más rápidos reducen el tiempo de interrupción del par hasta en un 40% en el rango superior.

La parametrización del pedal del acelerador también se ha optimizado aún más: en la parte inferior de su recorrido el pedal del acelerador ahora es más sensible, lo que permite maniobras significativamente más precisas, mientras que el tiempo de respuesta directo en la parte superior del recorrido del pedal da como resultado una mayor dinámica bajo requisitos de alta carga. También hace que sea más fácil conducir y acelerar para salir de las rotondas.

Otro aspecto destacado es la ampliación de la función Top Torque de la caja de cambios. Disponible para niveles de potencia del motor de 330 kW (450 hp) y 350 kW (476 hp) en combinación con la transmisión G281, un potente par de 200 Nm está disponible para el cigüeñal en las marchas 7 a 12 en el programa «A Standard». «Potencia con solo presionar un botón» para un mayor rendimiento que está disponible cuando realmente lo necesita, por ejemplo, en las rampas de acceso a la autopista o al adelantar.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...