Los «gasolineros» recurrirán judicialmente el anticipo de 20 céntimos por litro de carburante

Los «gasolineros», es decir, los empresarios de estaciones de servicio, han decidido recurrir judicialmente el Real Decreto 6/2022 que fija, entre otras medidas, el descuento de 20 céntimos/litro de carburante en vigor desde el 1 de abril y que a sus empresas les supone anticiparlo en surtidor.

carburante gasolinera

La asamblea de la Confederación española de empresas de estaciones de servicio, CEEES, ha decidido recurrir judicialmente el Real Decreto 6/2022 que establece entre potras medidas un descuento de 20 céntimos por litro de carburante para todos los usuarios. Este descuento lo tienen que anticipar en el recibo que cobran al usuario en el surtidor.

Ya, desde que se conoció la norma, estos empresarios anunciaron que semejante disposición supondría la ruina para muchos al no poder hacer frente a estos anticipos. En su nota de prensa, CEEES afirma que han intentado entablar diálogo y colaborar con la administración para encontrar una salida a esta situación, pero no han recibido respuesta.

Para esta organización, la solución más fácil o lógica hubiera sido reducir la carga impositiva que se aplica a los combustibles (el impuesto de hidrocarburos y el IVA, que también grava al impuesto sobre hidrocarburos). Pero, esta opción se descartó por varios motivos: el impuesto de hidrocarburos no puede reducirse sin el consenso de toda la UE ya que estamos en el mínimo impositivo que fija la Directiva; el IVA tampoco puede reducirse sin consenso comunitario y, en cualquier caso, puesto que inicialmente esta medida se negoció con los representantes de los transportistas (a través del Comité Nacional de Transporte), la reducción de impuestos a los empresarios de transporte no les afecta ya que los deducen.

Para CEEES, la única salida que tienen es pedir amparo a los tribunales para defender los intereses de las empresas del sector ya que los anticipos que tienen que poner para hacer frente al descuento establecido en el Real Decreto (20 céntimos, ya que los 5 céntimos que corren a cargo de las petroleras no afectan a estas empresas al no refinar petróleo en España) afirman que ya no son tales; «ni siquiera han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con importantes errores.»

Esta situación está generando una inseguridad jurídica a las empresas del sector ya que no saben cómo tienen que realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas en este periodo (desde el 1 de abril), ni saben tampoco qué tratamiento fiscal tendrán estos céntimos, ni para ellos ni para los usuarios.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...