Mercedes-Benz Vans y Rivian se asocian para la producción de furgonetas eléctricas en Europa

Mercedes-Benz Vans y Rivian
Mercedes-Benz Vans dispone ya de toda du gama comercial electrificada. La eCitan estará disponible próximamente.

Mercedes-Benz Vans ha alcanzado un acuerdo con la empresa norteamericana Rivian para producir furgonetas eléctricas de tamaño grande para ambas compañías en Europa. La producción se hará en una planta del fabricante alemán situada en Europa central.

Si el acuerdo alcanzado entre Mercedes-Benz Vans y Rivian recibe el visto bueno necesario, una planta del fabricante alemán situada en Europa central se adaptará para la producción de furgonetas eléctricas de tamaño grande. Se tratará de productos diferenciados, en su diseño, pero producidos en la misma línea de montaje. Se aprovechan las sinergias de ambos fabricantes pero se mantiene la imagen de marca de cada uno.

El objetivo de Mercedes-Benz Vans al firmar este acuerdo es acelerar la producción de furgonetas eléctricas que permitan hacer la transición a un transporte más limpio y eficiente. Al aprovechar las sinergias operativas de los dos fabricantes se mejora de forma sustancial la eficiencia de costes y así se podrá contribuir a que las furgonetas eléctricas sean más asequibles para los usuarios, con la disminución de coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés).

Ambas compañías han firmado un acuerdo que prevé la creación de una nueva empresa con el objetivo de producir en Europa furgonetas eléctricas de tamaño grande para ambas compañías en los próximos años.

Inicialmente se producirían dos furgonetas grandes: una de ellas basada en VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la nueva plataforma exclusivamente eléctrica de Mercedes Benz Vans y la otra sería una furgoneta de segunda generación Rivian Light Van (RLV). Ambas compañías no descartan que se puedan desarrollar más productos que den más valor a la «joint venture».

Como pionero en el campo del transporte libre de emisiones, Mercedes-Benz Vans ha adquirido una amplia experiencia en la producción y lanzamiento de furgonetas eléctricas desde 2010. Ahora estamos acelerando la transformación hacia una oferta de productos 100% eléctricos. A partir de 2025, todas las furgonetas basadas en nuestra nueva arquitectura VAN.EA serán eléctricas. Estoy encantado de que, como parte de esta transformación, estemos ahora uniendo fuerzas con Rivian, un socio altamente dinámico e inspirador con una sólida posición tecnológica. Compartimos inversiones y tecnología porque también compartimos la misma ambición estratégica: acelerar la electrificación del mercado de las furgonetas con productos sostenibles y superiores para nuestros clientes”, en palabras de Mathias Geisen, director de MB Vans.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...