Comisiones Obreras y UGT escriben a la Ministra de Transporte para reactivar la mesa social tripartita del transporte

mesa social tripartita del transporte

Comisiones Obreras y UGT han escrito una carta a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que solicitan la reactivación de la mesa social tripartita del transporte, de manera urgente e imprescindible, para tratar temas que se han aprobado teniendo en cuenta solo la opinión de una parte, los empresarios. Se refieren a la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor o a la Ley de la Cadena de Transporte.

La mesa social tripartita del transporte, compuesta por los Ministerios implicados, organizaciones empresariales y sindicatos, es la que debería haber debatido sobre la limitación de la participación del conductor en las labores de carga y descarga o en la Ley de la Cadena de Transporte, según los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

En la carta que han dirigido a la Ministra de Transportes denuncian que se han legislado cuestiones fundamentales que afectan a los trabajadores del sector y solo se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios, una de las partes. Pero, alegan, es la mesa tripartita la que debe abordar los problemas laborales y estructurales del sector teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles y acometer de esta manera la recuperación «en lo productivo y en lo social».

Al no contar con los sindicatos en la elaboración de estas disposiciones fundamentales, «se obvian aspectos que no forman parte de la agenda empresarial, pero que repercuten de forma directa en la situación laboral del sector.»

Para los sindicatos, el que se hayan convocado tres paros patronales en un año (en diciembre de 2021 por el Comité Nacional, y los demarco y noviembre de 2022), el hecho de que el transporte «es un sector hundido en lo social y en claro retroceso laboral» no son más que los síntomas de que «la situación del sector es extremadamente grave y requiere de medidas que solo pueden afrontarse desde el diálogo social».

Las cuestiones que las organizaciones sindicales creen que debe abordar la mesa social tripartita son los siguientes:

Competencia desleal y fraude:

  • Falta de medios tanto en Inspección de transporte como en Inspección de Trabajo y Seguridad Social y su coordinación.
  • Falsos autónomos.
  • Fraude en los sistemas de retribución del personal asalariado. Dumping Social
  • Cadena de subcontratación.
  • Sello de responsabilidad social.

Dignificar la profesión:

  • Jubilación anticipada.
  • Penosidad y peligrosidad de la profesión. Pago por kilómetro. Carga y descarga. Áreas de descanso.
  • Falta de relevo generacional.
  • Formación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...