MICHELIN y La Poste han iniciado un acuerdo en Francia por el que la empresa de correo postal francesa va a probar los neumáticos MICHELIN UPTIS, sin aire y antipinchazos, en 40 furgonetas de su flota para trabajo de reparto habitual en varias ciudades del norte de Francia.
La Poste comenzará ya a utilizar los neumáticos MICHELIN UPTIS en tres furgonetas de su flota en el norte de Francia y a lo largo de 2024 se extenderá hasta 40 furgonetas de las más de 50.000 con las que cuenta la compañía postal francesa. Es el fruto de un acuerdo de colaboración entre La Poste y MICHELIN que se inicia en Francia como primicia europea, tras los acuerdos iniciados en Asia.
El prototipo MICHELIN UPTIS, el nombre son las siglas de «Unique Puncture-proof Tire System», es un neumático sin aire y antipinchazos para turismos y furgonetas. Es un neumático sin aire desarrollado en asociación con Maxion Wheels, proveedor de una llanta específica para este neumático. El aire se sustituye por una estructura «revolucionaria» capaz de soportar el peso del vehículo que aumenta el confort y la seguridad.
Bruno De Feraudy, director de Actividades de Primera Monta del grupo Michelin, comenta que “MICHELIN UPTIS es una gran innovación y supone un paso clave en el desarrollo de un neumático totalmente sostenible para 2050. Es el resultado de unas cincuenta patentes en términos de estructura del neumático y materiales de alta tecnología que demuestra la capacidad de Michelin para innovar en favor de una movilidad más segura y más respetuosa con el medio ambiente.”
Al ser una rueda no neumática disminuye el tiempo de inactividad del vehículo ya que no se producen pinchazos ni hay riesgo de no llevar la presión inadecuada en el mismo, por lo que las operaciones de mantenimiento se reducen también. Para el medioambiente, el beneficio es que serán necesarios menos neumáticos para realizar el mismo trabajo.