Continental homologa su tacógrafo inteligente de segunda generación: el DTCO 4.1

Continental homologa su tacógrafo inteligente de segunda generación: el DTCO 4.1. Este tacógrafo, que, entre otras novedades, registra automáticamente el cruce de fronteras entre países, es el que tienen que llevar instalado los vehículos nuevos que se matriculen a partir del 21 de agosto de 2023. Los camiones que estén en circulación y que hagan internacional tienen que cambiar a un tacógrafo inteligente de segunda generación entre enero y agosto de 2025.

Estos meses de atrás había dudas sobre si los nuevos tacógrafos, los denominados inteligentes de segunda generación, iban a llegar a tiempo para cumplir con las exigencias establecidas en julio de 2020 con la aprobación del denominado Paquete de Movilidad I, con el que se modificaron los Reglamentos 561/2006 de los tiempos de conducción y descanso y 165/2014 relativo al tacógrafo.

Hay que recordar que el tacógrafo digital pasó a ser “inteligente” con las modificaciones que se introdujeron con el Reglamento 165/2014, dispositivo (el DTCO 4.0 en el caso de Continental) que han montado los camiones de nueva matriculación desde 2019 y hasta este verano. Entre las principales novedades que se introdujeron entonces están: el registro de la posición (coordenadas geográficas) de vehículo al inicio y fin de jornada y cada tres horas de conducción efectiva; la teledetección (o controles remotos de tacógrafo) de posibles infracciones a través de la tecnología DSRC; y la integración de una interfaz que facilitara el intercambio de datos del tacógrafo con otros dispositivos.

En esta infografía se muestran las innovaciones más importantes que incorpora el tacógrafo VDO DTCO 4.1.

Finalmente, Continental ha recibido a tiempo la homologación para su tacógrafo VDO DTCO 4.1, el inteligente de segunda generación, el que deberán montar todos los vehículos de nueva matriculación de más de 3,5 toneladas a partir del 21 de agosto de 2023. «Estamos encantados de que la segunda versión de nuestro tacógrafo inteligente haya recibido todas las certificaciones de seguridad necesarias y la aprobación a tiempo para su lanzamiento al mercado», ha comentado Dirk Gandras, máximo responsable del desarrollo de tacógrafos en el departamento Connected Commercial Vehicle Solutions de Continental. «Nada se interpone en el camino para la entrega de la segunda generación del tacógrafo inteligente antes de la fecha de lanzamiento prevista para todos los vehículos de nueva matriculación a partir del 21 de agosto de 2023».

Una de las novedades más relevantes del nuevo tacógrafo es el registro automático del paso de fronteras, con el objetivo de mejorar el control del cabotaje y el desplazamiento de conductores, a través de un módulo GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite). Registro que ahora hay que realizar “manualmente”. Además, los tacógrafos utilizan datos de posición procedentes del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, que ofrecerá en el futuro una mayor seguridad de datos. Este servicio de autenticación de mensajes de navegación abierto (OSNMA) se podrá activar en las revisiones de los tacógrafos cuando esté disponible, ya que no se ha desarrollado a tiempo.

Controles en carretera sobre 56 días

Por otra parte, el DTCO 4.1 ya es compatible con las nuevas tarjetas de conductor, ahora con capacidad de almacenamiento ampliada de 28 a 56 días, para dar cumplimiento a la obligación de facilitar los datos de las 56 últimas jornadas, en lugar de las 28 actuales, en los controles en carretera, cambio que entra en vigor desde el 1 de enero de 2025. 

Otras novedades significativas son la incorporación de un nuevo interfaz Bluetooth, que proporciona más conectividad, lo que facilita la lectura y el control del tacógrafo en dispositivos externos, y la integración de un interfaz ITS (Intelligent Transport Systems), módulo que ya estaba disponible en el DTCO 4.0, pero que ahora pasa a ser obligatorio. Esta interfaz permitirá en el futuro incorporar al tacógrafo nuevas funcionalidades, como servicios de gestión de flotas basados en los datos del tacógrafo, o incluso la integración de un servicio de pago de peajes, que Continental ofrecerá por primera vez en 2024, junto con el proveedor de servicios de peaje Axxès.

«No hay límites para la imaginación cuando se trata de desarrollar servicios donde el tacógrafo proporciona los datos cruciales. Junto con los socios de desarrollo, los clientes y las empresas emergentes, queremos aprovechar todo el potencial del tacógrafo y ampliar el panorama de servicios para flotas y conductores», ha dicho al respecto Dirk Gandras, hablando sobre el nuevo tacógrafo DTCO 4.1.

Obligatorio en internacional

Hay que recordar que en el Paquete de Movilidad se fijaron unos plazos para que todos los vehículos que realicen transporte internacional monten un tacógrafo inteligente de segunda generación. Estos son los plazos:
– 21 de agosto de 2023: en todos los vehículos nuevos de más de 3,5 toneladas de MMA, hagan o no transporte internacional.
– 1 de enero de 2025: vehículos en circulación con un tacógrafo analógico o digital que hagan transporte internacional.
– 21 de agosto de 2025: vehículos con un tacógrafo inteligente de primera generación que hagan transporte internacional.
– julio de 2026: vehículos con una MMA de entre 2,5 y 3,5 toneladas que hagan transporte internacional.

Subvenciones para sustituir el tacógrafo

Continental recomienda que el cambio de tacógrafo en los vehículos obligados a ello se realice durante las revisiones periódicas o se planifiquen con antelación, para reducir los tiempos de inactividad del vehículo en los talleres y asegurar la disponibilidad del aparato. Además, se pueden conseguir subvenciones para la sustitución del tacógrafo: Continental ha incluido en las ayudas Next Generation el tacógrafo inteligente de segunda generación y la gestión de datos del tacógrafo. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Peajes para camiones en Europa: actualizado diciembre 2023

Actualizamos el Cuadernillo sobre los sistemas de peajes para camiones en Europa 2023, con las novedades que entran en vigor en Alemania a partir...

Las novedades del peaje alemán para camiones desde el 1 de diciembre en detalle

El peaje alemán presenta importantes novedades ya desde el próximo 1 de diciembre, cuando se empezarán a aplicar las nuevas tarifas que incluyen el...

Iveco renueva su gama en todas las propulsiones y la amplía con un nuevo S-eWay eléctrico

Iveco ha invertido un billón de euros en la renovación de toda su gama, en todas las propulsiones y además la amplía con un...