Autónomos y pymes del transporte son los destinatarios de 110 millones de euros para su modernización

Autónomos y pymes del transporte son los destinatarios de 110 millones de euros para su modernización
Las soluciones de modernización subvencionables incluyen digitalización, conectividad, sostenibilidad, renovación de sistemas e introducción de nuevas tecnologías.

El Gobierno sigue avanzando en el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Comité Nacional del Transporte en 2021 y ahora, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina una partida de 110 millones de euros para la modernización de los autónomos y pymes del sector del transporte por carretera.

El Gobierno ha aprobado hoy mismo una partida de 110 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la modernización del sector: digitalización, sostenibilidad, conectividad, renovación de sistemas e introducción de nuevas tecnologías en el sector. Los destinatarios últimos de las ayudas son los autónomos y pymes del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, incluidos cargadores y operadores de transporte, que podrán recibir hasta 25.000 euros por empresa/autónomo, y lo son por una sencilla razón: para ser más competitivos necesitan disponer de las mismas herramientas de digitalización, conectividad y tecnologías que las grandes empresas y sobre todo que sus clientes.

La gestión de estas ayudas se hará a través de las Comunidades Autónomas que recibirán una cantidad proporcional a la población. Elaborarán las bases con los criterios del Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno y abrirán un plazo para que los autónomos y pymes puedan solicitar estas subvenciones.

El Real Decreto define la figura del Proveedor de Soluciones de Modernización que facilitará la gestión de la solicitud de la ayuda, su tramitación y se encargará de implantar la solución de modernización solicitada y aprobada. Pueden desempeñar esta figura empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedores de soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto y que cumplan las condiciones. Las empresas que quieran ser Proveedores de Soluciones de Modernización tienen que hacer la solicitud en el Ministerio de Transportes para adherirse como tales a este programa de ayudas.

Los destinatarios de las ayudas tienen que formalizar un Acuerdo de Prestaciones de Soluciones de Modernización con algunos e estos Proveedores de Soluciones de Modernización adherido al programa. Los destinatarios pueden beneficiarse de hasta dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles por su tamaño y tipo de actividad.

Soluciones de modernización del transporte subvencionables

El Real Decreto establece nueve categorías de soluciones de modernización susceptibles de acogerse a las ayudas.

  • Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos: como puede ser la gestión del documento electrónico eCMR para el transporte internacional.
  • Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación: la adquisición del tacógrafo de segunda generación y el software para la descarga remota de datos sin intervención del conductor.
  • Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión: servicio técnico de integración y/o actualización de los sistemas de gestión de las empresas para que sean compatibles con la generación de documentos de control electrónicos (eCMR y el documento administrativo de control en formato electrónico).
  • Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP): el sistema TMS (Transport Management System) puede definirse como un sistema de gestión de transporte que recoge, almacena, procesa y dispone información relacionada con todas las operaciones de transporte de mercancías que requiere una empresa. El sistema ERP (Enterprise Resource Planning) puede definirse como un sistema de gestión que recoge, almacena, procesa y dispone información relacionada con una o varias de las áreas de una empresa. Es un software, compuesto por uno o varios módulos relacionados entre sí, para la gestión unificada de las diferentes áreas empresariales (laboral, comercial, compras, logística, producción, financiera, etc.), proporcionando acceso a la información de cada una en tiempo real.
  • Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE): SAE es un sistema de gestión de vehículos de transporte de viajeros basado en la localización y conocimiento de los datos relativos a la flota de vehículos y la comunicación con esta en tiempo real. Mediante estos sistemas se puede hacer un seguimiento del servicio y la calidad ofertada a los viajeros, y mantenerlos actualizados sobre la información relativa al servicio y a las incidencias. Entre las funcionalidades que ofrece este sistema se encuentra: Supervisión de la flota en tiempo real, información sobre las rutas, paradas y ocupación, mejora en la planificación de rutas, envío de mensajes y comunicación por voz en tiempo real, etc.
  • Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación(SAE): actualización de sistemas SAE para empresas que ya dispongan de estas tecnologías pero que no estén maximizando los beneficios de su utilización. Asimismo, se persigue favorecer la explotación de estos sistemas para aprovechar los datos, facilitando su difusión a través de plataformas de movilidad y específicamente en el NAP de Transporte Multimodal.
  • Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros: mejora de la información al público para servicios de transporte de viajeros. Los proyectos pueden ir desde instalar y promover sistemas de gestión de flotas que permitan la eliminación de contratiempos con relación al mantenimiento de los autobuses de las empresas, hasta la mejora de páginas web o la creación de aplicaciones de movilidad para una más efectiva difusión del transporte colectivo.
  • Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos: Acelerar la implantación de las aplicaciones informáticas de las empresas concesionarias (contratistas de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general) para que sus usuarios formulen por medios electrónicos las reclamaciones que estimen pertinentes, así como la conexión de estas aplicaciones con el servicio web ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con objeto de que las empresas concesionarias remitan al Ministerio los datos de las citadas reclamaciones.
  • Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing: mejora de los sistemas y procedimientos de ticketing para sistemas de transporte de viajeros. Se pretende facilitar y agilizar la expedición y validación de títulos de transporte y, además, ser útil para el control de viajeros. Los proyectos pueden estar relacionados con nuevas formas de pago y la integración de títulos ya existentes.

Destinatarios últimos de las ayudas

Los destinatarios últimos de las ayudas son las pymes y autónomos tanto transportistas de mercancías como de viajeros titulares de una autorización de transporte en vigor en la fecha de la solicitud de la ayuda. También son beneficiarios los operadores de transporte, titulares de la autorización OT correspondiente, y los cargadores/expedidores de la mercancía.

No todos las actividades pueden solicitar todas las categorías de soluciones de modernización:

-Transportistas de vehículos de más de 3,5 Tn de MMA (titulares de autorizaciones MDPE): Categorías 1, 2, 3 y 4.

-Transportistas de mercancías en vehículos hasta 3,5 Tn de MMA (con autorizóanci MDLE): Categorías 1, 3 y 4.

-Operadores de transporte con autorización OT: Categorías 1, 3 y 4.

-Cargadores: Categorías 1, 3 y 4.

Cuantía de las ayudas a la modernización del transporte

A continuación tenéis la cuantía de las ayudas para cada una de las nueve líneas de modernización susceptible de acogerse a las ayudas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...