Nuevas cadenas cinemáticas para el DAF LF con ahorros de hasta el 7% de combustible

DAF anuncia el lanzamiento de nuevas cadenas cinemáticas para su gama de distribución LF que permiten ahorrar, según las aplicaciones, hasta un 7% en comparación con los modelos similares actuales. La nueva cabina llegará en 2023.

Las nuevas cadenas cinemáticas que DAF lanza para el LF se componen de dos nuevos motores, los PACCAR PX-5 y PX-7 y de la nueva caja de cambios PowerLine automática de ocho velocidades con convertidor de par.

Los nuevos motores PX-5, de 4,5 litros y cuatro cilindros, y PX-7 de 6,7 litros y seis cilindros, han sido sometidos a una completa remodelación utilizando las últimas tecnologías: nuevo bloque de fundición de grafito compactado (CGI) ligero y ultrarresistente; culata de hierro fundido; nuevos pistones de baja fricción; nuevos compresores de gran eficiencia y un nuevo turbocompresor con válvula de descarga. Además, solo utilizan el sistema de catalizadores SCR (con AdBlue) para cumplir con la norma de emisiones Euro VIE, sin necesidad de montar el sistema de recirculación de los gases de escape (EGR).

Los nuevos motores están disponibles en siete potencias:

PACCAR PX-5124 kW (170 hp)700 Nm@1.100 – 1.700 rpm
 139 kW (190 hp)750 Nm@1.200 – 1.700 rpm
 153 kW (210 hp)800 Nm@1.300 – 1.700 rpm
PACCAR PX-7167 kW (230 hp)900 Nm@ 900 – 1.800 rpm
 189 kW (260 hp)1.000 Nm@1.000 – 1.700 rpm
 212 kW (290 hp)1.100 Nm@1.100 – 1.600 rpm
 227 kW (310 hp)1.200 Nm@1.200 – 1.500 rpm

Otra característica de estos motores es que el par máximo se alcanza a bajas revoluciones lo que garantiza una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Las versiones más potentes del bloque Paccar PX-7 también se podrán montar en la nueva generación de vehículos XD, la gama de distribución pesada de la marca holandesa.

Nuevas cajas automáticas PowerLine para el DAF LF

Junto con los dos nuevos motores, DAF presenta la nueva caja automática de ocho velocidades PowerLine, con convertidor de par, fabricada por ZF. El convertidor de par (embrague hidráulico) permite subir de marcha sin interrumpir la transmisión de fuerza hacia el eje propulsor, lo que permite realizar los cambios de forma suave y con una rápida respuesta del acelerador, mejorando la comodidad y facilidad de conducción.

Otra característica de estas nueva caja automática es la fácil maniobrabilidad a las velocidades gracias a la función de inicio rápido de la marcha al soltar el pie del pedal del freno.

Siguen disponibles para el DAF LF las cajas manuales de seis y nueve velocidades así como la caja automática Allison, pero solo para aplicaciones especiales (como recogida de residuos o extinción de incendios).

Nuevo diseño de la cabina LF en 2023

Por otra parte, DAF tiene previsto presentar en 2023 la nueva cabina de la gama LF, que seguirá produciéndose en colaboración con Volvo Group. Su diseño adoptará la imagen de las nuevas generaciones XD, XF y XG, pero sin la prolongación de 16 centímetros del frontal que se ha introducido en las nuevas gamas, ya que al ser vehículos para un uso eminentemente urbano, que generalmente circulan a baja velocidad, la reducción del consumo de combustible que genera la menor resistencia aerodinámica del nuevo frontal de DAF no es significativa.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...