
En septiembre el plazo de pago se ha vuelto a situar por encima de los setenta días, setenta y tres en concreto, alejándose de las felices expectativas que arrojaban los datos de meses anteriores, especialmente agosto con sesenta y cuatro días de plazo medio de pago.
El Observatorio de la Morosidad en el Transporte que ejecuta mensualmente la Fundación El Quijote para FENADISMER arroja una mala noticia: el plazo medio de pago en septiembre repunta considerablemente y se sitúa en setenta y tres días de media, frente a los sesenta y cuatro de agosto.
Si en agosto todo hacía prever que, por fin, el régimen sancionador de la morosidad en el transporte estaba dando sus frutos y los clientes de los transportistas mayoritariamente pagaban dentro del plazo legal, sesenta días desde la prestación del servicio, los datos de septiembre nos devuelven a la realidad.
Si bien es cierto que estamos lejos de las cifras medias de pago de no hace tanto (por encima de los ochenta días), nos volvemos a alejar del ideal: sesenta días. Un 59% de los clientes de los transportistas pagar fuera de plazo, más de la mitad. De ellos, un 39% pagan a más de tres meses (90 días) y un 13% a más de seis meses (120 días).
Los medios de pago preferidos siguen siendo latransferencia (un 67%), seguido del confirming (un 26%), pagaré (un 6%) y talón (< 1%).