Los plazos de pago en el transporte rompen la tendencia y suben en septiembre

En septiembre el plazo de pago se ha vuelto a situar por encima de los setenta días, setenta y tres en concreto, alejándose de las felices expectativas que arrojaban los datos de meses anteriores, especialmente agosto con sesenta y cuatro días de plazo medio de pago.

El Observatorio de la Morosidad en el Transporte que ejecuta mensualmente la Fundación El Quijote para FENADISMER arroja una mala noticia: el plazo medio de pago en septiembre repunta considerablemente y se sitúa en setenta y tres días de media, frente a los sesenta y cuatro de agosto.

Si en agosto todo hacía prever que, por fin, el régimen sancionador de la morosidad en el transporte estaba dando sus frutos y los clientes de los transportistas mayoritariamente pagaban dentro del plazo legal, sesenta días desde la prestación del servicio, los datos de septiembre nos devuelven a la realidad.
Si bien es cierto que estamos lejos de las cifras medias de pago de no hace tanto (por encima de los ochenta días), nos volvemos a alejar del ideal: sesenta días. Un 59% de los clientes de los transportistas pagar fuera de plazo, más de la mitad. De ellos, un 39% pagan a más de tres meses (90 días) y un 13% a más de seis meses (120 días).

Los medios de pago preferidos siguen siendo latransferencia (un 67%), seguido del confirming (un 26%), pagaré (un 6%) y talón (< 1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...