En diciembre, la morosidad en el transporte, o el plazo de pago, se ha situado en 81 días de media, mientras que en noviembre, y en la media del año 2019, el plazo de pago ha estado en 80 días.
Solo es un día más, pero nunca es bueno que suba el plazo de pago en el transporte. en diciembre de 2019, la media de plazo ha sido de 81 días, frente a los 80 días de noviembre y los 80 días de media de todo el año 2019.
Este repunte puede ser significativo de la recesión que tantos anuncian para la economía española en este 2020. O no. Esperemos que sea puntual.
Os recordamos que el plazo de pago legal es de 60 días, por lo que 81 días excede en mucho el plazo y abusan de ello un 65% de los clientes de los transportistas.
Estos son los datos que la Fundación El Quijote para el transporte ha extraído del observatorio mensual de morosidad que viene elaborando desde el inicio de la crisis.
En cuanto a los medios de pago, el preferido de los clientes de los transportistas sigue siendo la transferencia (45%), seguido de cerca por el confirman (40%), pagaré (15%) y cheque (>1%).