La morosidad repunta al alza peligrosamente en mayo con 89 días de plazo

La morosidad en el transporte se ha situado en 89 días en mayo.

Mayo no ha sido un buen mes, para nada, y para los plazos de pago tampoco. El plazo de pago se ha situado en 89 días, 11 días más que en febrero de este año.

Otro síntoma más de cómo andan las cosas es el repunte al alza escandaloso de los plazos de pago en el transporte: 89 días de media de plazos de pago según el Observatorio de Morosidad que elabora la Fundación El Quijote.

En febrero de este mismo año, el plazo de pago era de 78 días, que ya es 18 días superior al plazo legal de pago, 60 días. Y el resultado de la encuesta nos dice que además, un 75% de los clientes de los transportistas incumplen los plazos de pago.

Además, a la hora de pagar, siguen eligiendo preferentemente el confirming (un 49%), seguido de la transferencia (37%), el pagaré (14%) y cheque (<1%). Como bien sabéis todos, el confirming es un método de pago “español” que supone un coste para el que tiene que cobrar el servicio que ha prestado.

Así las cosas, urge más que nunca que se elabore y publique un régimen sancionador contra la morosidad que sistemáticamente ejercen las grandes empresas con las pymes y los autónomos a los que utilizan como “financieras” de sus operaciones. Más de 130.000 millones adeudan ahora mismo las grandes empresas en facturas vencidas. Si las pagaran, desaparecerían muchos problemas de liquidez.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...