La morosidad en el transporte en noviembre sigue cuesta arriba

La encuesta permanente sobre morosidad en el transporte, que realiza la Fundación El Quijote, pone de manifiesto que la tendencia de la morosidad en el sector sigue al alza, con repuntes significativos en este periodo post-confinamiento de la Covid19.
Noviembre termina con una media de plazo de pago en el transporte de 85 dÃas. La misma que en octubre, que ya estaba significativamente por encima de la media del periodo pre-Covid19 (72 dÃas). Y se aleja de los 60 dÃas del plazo legal de pago.
Esta media implica que un 72% de los clientes de los transportista pagan por encima de los 60 dÃas y, lo que es aún más grave, un 36% lo hacen por encima de los 90 dÃas de plazo de pago (frente al 32% de octubre). Los indicadores van empeorando a medida que nos acercamos al fin del año.
El régimen sancionador para el transporte, que está elaborando el Ministerio de Transportes, contempla un plazo legal de pago de 60 dÃas para las operaciones de transporte. Está ya ultimando trámites, asà que esperamos poder dar pronto la noticia de que se va a sancionar a todo aquel cliente que pague por encima de los 60 dÃas desde que se le prestó el servicio de transporte.
Los clientes de los transportistas siguen utilizando mayoritariamente la transferencia como medio de pago (un 46%), seguido del confirming (un 42%), pagaré (un 12%) y cheque /<1%).