La morosidad en el transporte en noviembre sigue cuesta arriba

La encuesta permanente sobre morosidad en el transporte, que realiza la Fundación El Quijote, pone de manifiesto que la tendencia de la morosidad en el sector sigue al alza, con repuntes significativos en este periodo post-confinamiento de la Covid19.

Noviembre termina con una media de plazo de pago en el transporte de 85 días. La misma que en octubre, que ya estaba significativamente por encima de la media del periodo pre-Covid19 (72 días). Y se aleja de los 60 días del plazo legal de pago.

Esta media implica que un 72% de los clientes de los transportista pagan por encima de los 60 días y, lo que es aún más grave, un 36% lo hacen por encima de los 90 días de plazo de pago (frente al 32% de octubre). Los indicadores van empeorando a medida que nos acercamos al fin del año.

El régimen sancionador para el transporte, que está elaborando el Ministerio de Transportes, contempla un plazo legal de pago de 60 días para las operaciones de transporte. Está ya ultimando trámites, así que esperamos poder dar pronto la noticia de que se va a sancionar a todo aquel cliente que pague por encima de los 60 días desde que se le prestó el servicio de transporte.

Los clientes de los transportistas siguen utilizando mayoritariamente la transferencia como medio de pago (un 46%), seguido del confirming (un 42%), pagaré (un 12%) y cheque /<1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La nueva generación Citan. Episodio 9 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En esta ocasión hablamos con Andrés Orejón, director de Furgonetas de Mercedes-Benz Vans, para que nos hable en detalle de la nueva generación de...

El Comité Nacional advierte de un posible paro del transporte ante la pasividad del Gobierno

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha enviado una Carta abierta a los medios de comunicación en la que, tras exponer la gravísima...

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...