La morosidad en el transporte en noviembre sigue cuesta arriba

La encuesta permanente sobre morosidad en el transporte, que realiza la Fundación El Quijote, pone de manifiesto que la tendencia de la morosidad en el sector sigue al alza, con repuntes significativos en este periodo post-confinamiento de la Covid19.

Noviembre termina con una media de plazo de pago en el transporte de 85 días. La misma que en octubre, que ya estaba significativamente por encima de la media del periodo pre-Covid19 (72 días). Y se aleja de los 60 días del plazo legal de pago.

Esta media implica que un 72% de los clientes de los transportista pagan por encima de los 60 días y, lo que es aún más grave, un 36% lo hacen por encima de los 90 días de plazo de pago (frente al 32% de octubre). Los indicadores van empeorando a medida que nos acercamos al fin del año.

El régimen sancionador para el transporte, que está elaborando el Ministerio de Transportes, contempla un plazo legal de pago de 60 días para las operaciones de transporte. Está ya ultimando trámites, así que esperamos poder dar pronto la noticia de que se va a sancionar a todo aquel cliente que pague por encima de los 60 días desde que se le prestó el servicio de transporte.

Los clientes de los transportistas siguen utilizando mayoritariamente la transferencia como medio de pago (un 46%), seguido del confirming (un 42%), pagaré (un 12%) y cheque /<1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...