Cummins fabricará motores de combustión de hidrógeno de 6,7 y 15 litros

Cummins ha iniciado su programa de motores de combustión interna alimentados con hidrógeno (H2-ICE) con el desarrollo de un motor de 6,7 litros de servicio mediano y un bloque de 15 litros de servicio pesado. Va a utilizar como base las plataformas de los motores de gas natural que comercializa actualmente.

Cummins ha anunciado que sus centros técnicos globales ya están trabajando en el desarrollo de dos motores de combustión interna que van a utilizar hidrógeno como combustible. Uno de 6,7 litros de cilindrada, que se montará en camiones de servicio mediano, autobuses y aplicaciones de construcción, como excavadoras y cargadoras de ruedas; otro de 15 litros, para propulsar camiones de larga distancia de servicio pesado.

La base para el desarrollo de estos motores que “quemarán” hidrógeno, y por lo tanto no producirán emisiones de CO2 en sus gases de escape, son las plataformas que actualmente utiliza en la construcción de sus motores de gas natural: tanto el hidrógeno como el gas natural son combustibles gaseosos. De este modo, Cummins podrá utilizar sus instalaciones de producción de motores existentes y su red de soporte de servicio reducir los costes y mejorar la eficiencia.

Igualmente, también se acortarán los plazos de adaptación de los vehículos, ya que muchos componentes que ahora se emplean en la línea de transmisión (cajas de cambios, ejes, etc.) podrán seguir utilizándose con los motores de hidrógeno de combustión interna, denominados H2-ICE, por la fórmula química del hidrógeno H2 y por las siglas de motor de combustión interna en inglés: internal combustion engine.

Los técnicos de Cummins en su centro de Darlington (Reino Unido), que ha recibido una subvención del gobierno británico para avanzar en la descarbonización del transporte a partir de 2025, dirigen el proyecto de desarrollo de propulsores H2-ICE.

Con este programa de motores de combustión, Cummins abre una vía de negocio relacionada con el hidrógeno, ya que también fabrica depósitos de gas de alta presión para almacenar este producto en los vehículos y produce celdas de combustible PEM (membrana de intercambio de protones, en inglés), que se emplean en las pilas de combustible de hidrógeno que producen energía para alimentar las baterías de vehículos eléctricos FCEV (fuel cell electric vehicle, vehículos eléctricos de pila de combustible).

Además, Cummins también construye electrolizadores para producir hidrógeno verde a partir de agua, de manera que cubre todos los procesos del hidrógeno: producción, almacenaje y propulsión de los vehículos.

Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad PLANET 2050, hemos establecido un objetivo de cero emisiones«, ha dicho Srikanth Padmanabhan, presidente de Engine Business, Cummins Inc. «La reducción de las emisiones de carbono del pozo a las ruedas requiere la innovación tanto en fuentes como en soluciones de energía. Si bien los sistemas de propulsión eléctricos con batería y los que utilizan de pila de combustible son prometedores, la combinación de hidrógeno verde en la tecnología probada de motores de combustión interna proporciona un complemento importante para las futuras soluciones de cero emisiones”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...