
La morosidad en el transporte en septiembre se mantiene en 81 días de media, igual que en los dos meses anteriores. Representa el plazo medio más corto en todo lo que llevamos de año.
Frente a los 87 días de plazo medio de pago en febrero o en junio de este año, los 81 días de media de septiembre, agosto y julio no se ven tan mal. Pero, sin embargo, se su¡sigue incumpliendo de forma mayoritaria la ley que fija en 30 días el plazo de pago que puede ampliarse a un máximo de 60 días siempre que haya acuerdo entre las partes.
En septiembre, el 65% de los clientes de los transportistas han pagado por encima de los 60 días de plazo: un 25% ha pagado por encima de 120 días; un 39% entre 90 y 120 días y un 37% entre 60 y 90 días.
Los clientes de los transportistas prefieren la transferencia para pagar sus servicios (un 52%), seguido del confirming (un 37%), del pagaré (un 10%) y apenas del talón (menos del 1%).
Ya está en vigor la modificación de la LOTT que incluye, entre los diferentes tipos de sanciones, el baremo sancionador pagar por encima de los 60 días los servicios de transporte.